Zalduendo y Parralejo, en corrales

Los seis toros de El Parralejo que se lidian mañana, ya desembarcados y en los corrales de Illunbe. / USOZ

Los primeros toros, los sobreros y los bueyes llegaron a Illunbe

BEGOÑA DEL TESO SAN SEBASTIÁN.

En la mañana lluviosa de ayer primero llegó a Illunbe el camión que traía desde Salamanca los cinco bueyes propiedad de Martínez Flamarique. Pero procedía el camión de Marga García Varas de Santa Cruz de la Sierra, Cáceres. Allí en la finca del Torreón, propiedad del gran torero colombiano y hoy buen ganadero César Rincón habían embarcado a uno de los sobreros que permanecerán en corrales durante los cuatro días de Feria. Era un toro negro nacido en octubre de 2012. Hizo alto en el camino, por Salamanca el camión y en San Pedro de Rozados recogió a los cabestros.

Fueron ellos seis las primeras reses en ser encorraladas en la plaza donostiarra este 2017. Llegaría después, más tarde de lo previsto el camión de Ellauri conducido por Cielo Félix y Melchor. A las 19.30 horas del miércoles habían embarcado los toros de El Parralejo, la ganadería que debuta el domingo en Illunbe, en Zufre, Huelva. Hora y media estuvieron detenidos a la altura de Vitoria mientras los miñones alaveses comprobaban la documentación y la seguridad del camión, propiedad de un afamado transportista de ganado vivo.

Pasado el mediodía apareció en la plaza un tercer camión. También de Ellauri. Había sufrido una avería no lejos de Nanclares de la Oca. Hubieron de esperar toros y conductores hasta que alguien consiguió un alternador eléctrico nuevo para el Volvo. En ese camión, procedente de Cáceres viajaban los toros que se lidiarán mañana. También viajaron entre miércoles y jueves otros dos sobreros, propiedad de Salvador Domecq.

Negros y corniapretados

Se procedió al pesaje y encorralamiento de las reses. En presencia de las autoridades competentes (empresarios, veterinarios, mayorales, delegados de la Ertzaintza)

Los Zalduendo que lidiarán mañana Morante, Roca y Marín pesan entre 480 y 565 kilos. Aunque habrán recuperado peso en cuanto hayan empezado a comer forraje enriquecido con los compuestos vitamínicos, harina de girasol, manganeso, semilllas de colza y selenio apilados desde la mañana en el patio de arrastre, enviados de San Esteban de la Fuente, Salamanca.

Mucho toro negro (mulatos, zainos, axiblancos....) en Zalduendo. Y uno colorado. Algún corniveleto (cuernos altos y derechos) y algún otro de poderoso morrillo. ¿Nombres? 'Recluso', 'Pestiño', 'Vicastillo', 'Azor', 'Chillón', 'Sisón', 'Benaque', 'Invasor'.

Parralejo, ganadería que se ha ganado buenos galones con sus novillos en Pamplona, se estrenará aquí con 'Rabanito', 'Viejito', 'Puntonero', 'Tapabocas', 'Hostelero', 'Opresor'. Mucho toro negro en corrida muy pareja. Mucho negro más un castaño oscuro. Alguno bien corniapretado. Es decir, cuernos muy juntos, recogidos y que suben algo hacia arriba. Es cornamenta peligrosa para toreros y lidiadores porque acostumbran a ser muy certeros en sus derrotes.

Ya hay toros en los corrales.

Fotos

Vídeos