Waterpolo de agua salada

Cada mañana hasta el sábado hay una exhibición de waterpolo previa a los partidos.
Cada mañana hasta el sábado hay una exhibición de waterpolo previa a los partidos. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El club Waterpolo Donostia abandona durante esta semana la piscina y traslada al mar su campo de juego

PAULA DÍAZ

Si eres de los que te pasas el verano metido en el agua hasta parecer una pasa, o te gusta el deporte como al que más, o las dos cosas, desayuna bien fuerte y prepara el bañador, porque tienes una cita a la que no puedes faltar a partir de las doce en el Náutico, escaleras abajo.

El encuentro es con el club Waterpolo Donostia, que cada día organiza varios partidos de libre participación hasta las 16.00-16.30 horas. El evento arrancó ayer a mediodía con una exhibición protagonizada por los jugadores del club a modo de demostración y espectáculo -tal y como hacen desde hace ya siete años-, a la que no faltaron los corcones como ‘espectadores’, y llegará a su fin este sábado.

Para amenizar los partidos, además de la música ‘a todo trapo’, este año, por primera vez, han puesto un quiosco con terraza donde ofrecen comida y bebida, «y así financiamos parte del evento», señala el presidente del club, Iñaki de Santos.

El objetivo es doble: por un lado, «ofrecer una actividad más para que la gente disfrute durante la Semana Grande», y por otro, «recordar a los donostiarras que hay aquí un club de waterpolo para que se animen y vengan».

Añade que «vamos creciendo poco a poco, pero es complicado porque a la gente le cuesta meterse al agua, pero nosotros hemos conseguido tener las cinco categorías cubiertas con chavales», pero van a por más.

«Invitamos a la gente a que se meta en el agua con nosotros y pruebe a jugar al waterpolo. Lo que hacemos es formar equipos en los que mezclamos a los visitantes con los chavales del club», explica, y de esta manera, quienes no sepan jugar no se encontrarán en desventaja.

Esta jornada, igual que ayer, mañana y pasado mañana, arrancará con la exhibición antes mencionada y continuará con el primer torneo de cuadrillas 4x4. «Primero haremos las fases previas, de doce a dos, luego habrá participación libre de dos a cuatro, y después la final es de cuatro a seis» recuerda el presidente.

Tal y como señalaron ayer los organizadores, tienen apuntados «más de 17 equipos y todavía hay plazas libres», y aunque en teoría, el plazo de inscripción para hoy acababa ese día, dieron a entender que quien tenga interés en participar podría estar aun a tiempo aunque no cumpliera con ese plazo -«mejor hoy», dijeron-.

Programación especial

La programación para el viernes y el sábado es diferente; se harán torneos con equipos oficiales, federados. «Son cuatro equipos, el nuestro, que está en primera división de Euskal Herria, y tres más que hemos invitado: el Waterpolo Navarra, que juega en la división de honor, el Askartza de Bizkaia y el Waterpolo Castelló, que son equipos de Segunda Nacional», explica Santos. Y por si esto no fuera poco, el sábado, tras la final de los torneos entre los equipos oficiales, y aprovechando la entrega de premios, han organizado algo especial que pone la atención sobre las mujeres.

«El club tiene una comisión de igualdad-revela el presidente-, y hemos puesto un punto de encuentro para crear conciencia entre la gente sobre este tema. Además de sensibilizar a la gente con todo esto que está pasando ultimamente de los abusos sexistas, lo que también estamos tratando de hacer es fomentar la igualdad de las mujeres también en el ámbito deportivo».

A día de hoy, el club no cuenta con ningún equipo femenino, cosa que lamentan, y por eso animan a las mujeres a que participen y se diviertan de la misma manera que lo hacen ellos. «En Donosti no hay ningún equipo de waterpolo de chicas, y a nosotros nos gustaría formar el primero», añade con esperanza e ilusión. Algún día, seguro...

Más sobre Semana Grande

Fotos

Vídeos