Arranque con nuevo cañon

Luis Mocoroa, ayer junto a 'Marruko' en las instalaciones de los bomberos. / USOZ
Luis Mocoroa, ayer junto a 'Marruko' en las instalaciones de los bomberos. / USOZ

La Aste Nagusia arranca hoy con el cañonazo y con ocho días por delante de fiesta

AINGERU MUNGUÍA

Igual nos sorprende a todos esta tarde en Alderdi Eder. Pero el cañón que abrirá (19 horas) las fiestas será notablemente más pequeño que el oficial. Los 'achaques' detectados en el arma donostiarra impide su utilización en el Artillero, lo que ha obligado a las autoridades a arbitrar una solución que no es otra que traer a 'Marruko' desde Eibar, donde suele emplearse en las fiestas de San Juan. El presidente de la Gastronómica y Artillero Mayor, Luis Mocoroa, comprobó ayer su estado en el parque de Bomberos de San Sebastián, y reconoció que «no lo hemos podido probar» antes del cañonazo de esta tarde. «Cuando lo vean los artilleros, con lo pequeño que es, se van a llevar un susto», señaló.

Mocoroa quiso acercarse ayer a las cinco de la tarde a las instalaciones de los bomberos para conocer a quien será su 'compañero' de apertura de las fiestas. El cachondeo con el tamaño del cañón ya se había extendido entre los bomberos. «Pero si parece de juguete al lado del otro», decía un miembro del Servicio de Extinción de Incendios mientras comprobaba su calibre. El arma que hoy anunciará las fiestas tiene un calibre de 47 milímetros, la mitad que el cañón que ha venido protagonizando este momento desde 1993, y en su parte frontal luce una placa con sus credenciales: «Soy Marruko, defensor de Eibar».

Mocoroa explicó que en ninguna edición anterior el cañón había fallado en el momento clave. «No tiene por qué ocurrir, pero si ocurriese hay un reglamento que dice cómo hay que actuar. Lo primero: dejar que pase un minuto sin tocar nada...» Las diferentes dimensiones del cañón se evidencian en la cantidad de pólvora que se empleará esta tarde respecto a años anteriores. «Al otro le metemos 650 gramos de pólvora negra, pero mañana (por hoy) utilizaremos 125 gramos».

Los miembros de la Gastronómica y de la Asociación Urgull Histórico, que son quienes se encargan de desarrollar el acto, tendrán hoy que adecuar el escenario al tamaño del nuevo cañón, dado que la altura de las almenas que recrean un castillo podrían restar su visión a los congregados en Alderdi Eder. Lo que también parece que será distinto será el ruido del cañonazo. «En Eibar, entre montañas, los disparos de Marruko se escucharán bien, pero aquí en un espacio abierto junto al mar...»

Luis Mocoroa confía, no obstante, en que todo salga bien esta tarde y que la fiesta arranque con fuerza tras el Artillero, que este año será cantado en el escenario por la Escolanía del Coro Easo junto a Kresala Elkartea. El año que viene será otro cantar. La Gastronómica ya tiene barajado cómo realizar el relevo de su presidente en este acto, aunque admite que es un evento municipal en el que la última palabra la tiene el Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento lleva tiempo dándole vueltas para introducir cambios en el arranque festivo. A Mocoroa le gustaría retirarse «estando bien, no hecho un guiñapo», y, desde luego, con el cañón donostiarra ya restaurado y orientado hacia la calle Andía.

«Artillero, dale fuego...»

No te pierdas

Un cañón venido de Eibar para comenzar la fiesta
Hoy, 19.00. El tradicional cañonazo, este año con un cañón prestado opr el Ayuntamiento eibarrés, y el 'Artillero', cantado hoy por la Escolanía del Coro Easo junto a Kresala Elkartea, darán inicio a la Semana Grande en Alderdi Eder.
‘Festara’ en cuatro barrios de la ciudad
Martes, 0.00h. En la medianoche del lunes al martes, cuatro agrupaciones corales entonarán el ‘Festara’ en otros tantos puntos de la ciudad: Parque Aitzol, Plaza Alfonso XIII, Plaza Cataluña y calle Virgen del Coro.
En Semana Grande, también pintxo-pote
Jueves, 19.00. Un plan tremendamente popular en la ciudad, como es el pintxo-pote de los jueves en Gros, forma también parte de la programación de estas fiestas. Una docena de bares se han sumado a la iniciativa.
‘Agur Asteari’, nuestro particular ‘Pobre de mí’
Sábado, 19.00. Este año, la Semana Grande tendrá un fin de fiesta en la Plaza Zuloaga, donde se dará un pregón de despedida a la Aste Nagusia y se entonará el ‘Agur Asteari’, una canción con música de Xabier Zabala y letra de Andoni Egaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos