Mucha semana para tan poco rock

La Oreja de Van Gogh, en la foto en la actuación que ofreció en el Kursaal en enero, abrirá mañana el escenario de Sagüés./
La Oreja de Van Gogh, en la foto en la actuación que ofreció en el Kursaal en enero, abrirá mañana el escenario de Sagüés.

La Oreja de Van Gogh, Los Secretos, El Drogas o Esne Beltza, nombres destacados en la programación musical de la Aste Nagusia donostiarra

AITOR ZUBIZARRETA SAN SEBASTIÁN.

Definitivamente, el rock ya no mola. Al menos cuando se trata de conciertos en fiestas, ha casi desaparecido de la programación de Donostia, tanto de la oficial, cómo también de la alternativa de Donostiako Piratak. Y decimos rock, porque si ya hablamos de corrientes más duras y selectivas, cómo heavy metal, hardcore o punk, el panorama es desolador, desde hace años además. Resulta curioso que el Jazzaldi haya ofertado más rock (Pretenders, Niña Coyote eta Chico Tornado, Luma o incluso Bryan Ferry) que toda la Semana Grande, juntando cartel oficial y pirata.

Centrándonos en los dos escenarios principales, el del ayuntamiento en Sagües (todos los conciertos a las 23:45h), y La Flamenka de Piratak (23:05h), sobresale el pop en Gros, y mucha fiesta y verbena euskaldun en el Puerto. No es de extrañar que el público habitual en conciertos de pago, no encuentre apenas nada interesante en una cartelera continuista y plana para demasiados aficionados a la música menos generalista.

Sábado 12

Pop y Romería. Sagües arrancará con su concierto más multitudinario de la mano de La Oreja de Van Gogh. Ya llenaron dos noches el Kursaal en la presentación de su último CD y su tirón comercial, pese a llevar 20 años, está fuera de toda duda, aquí o en EE.UU. Y juegan en casa. La Flamenka, por su parte, iniciará la semana con 3 gabe 2, verbena rockera (Rockmeria la definen ellos) de versiones mayormente euskaldunes. Se separaron en 2015, pero aquí están de nuevo.

Domingo 13

Dub y Reggae. El dúo pamplonés Iseo & Dodosound llega con su exitosa propuesta Dub & reggae, muy de moda. En su sesión en La Flamenka abrirá cartel Koban, joven formación donostiarra que tira de triki, swing y hasta pinceladas de electrónica. En Sagües, habrá reggae puro y duro, aunque sea mediante el tributo Legend Bob Marley, que recordará los grandes éxitos de la gran estrella y divulgador internacional del género jamaicano.

Lunes 14

Triki fusión y Pop. Doblete en La Flamenka. Huntza, que tienen un verano repleto de bolos gracias, entre otros, a su inmenso éxito de ikastola 'Aldapan gora', a las 20:00h. En el horario nocturno habitual, una vez más, la triki fiesta fusión de Esne Beltza, celebrando su décimo aniversario. El Sagües, el enamoradizo pop latino para adolescentes de los colombianos Morat. Arrasando en listas. Suelen añadirles el termino folk, quizá porqué tocan también el banjo.

Martes 15

Rumba y Hip-Hop. La petaron hace 25 años gracias a dos temas ajenos pasados por el filtro de la rumba y al amparo de la Olimpiada Barcelona 1992. Aprovechando las bodas de plata del evento, Los Manolos están de vuelta, y en Sagües. En La Flamenka tendrán la competencia de otro grupo de la Ciudad Condal cómo Lágrimas de Sangre, hip-hop combativo y politizado que tiene a la chavalería loca. Sold out en sus dos últimas giras en Donosti, en la sala Doka. Completando cartel, y en la misma onda, los iruneses Bad Sound System.

Miércoles 16

DJ´s y Triki Pop. La Flamenka anuncia sesión dance con la pareja bilbaína de DJ´s Las Tea Party. Por su parte, por una vez, Sagües vivirá esa noche un ambiente mucho más euskaldun con Gozategi y su triki pop. El grupo está en plena celebración de su 25 aniversario y prometen concierto especial; anuncian invitados mil, desde Pirritx eta Porrotx a Xabi Solano (Esne Beltza) y varias sorpresas más.

Jueves 17

Pop y Ska. Históricos y personales, Los Secretos se mantienen en activo desde 1980 firmando algunos de los temas más sentimentales del pop español, principalmente en la década de los años 80. Nostalgia en Sagües. En el puerto doble ración ska, con los festivos Ze Esatek!, en uno de sus dos únicos conciertos de este verano, y Juantxo Skalari & Rude Band, que repasan además el legado de los clásicos navarros Skalariak.

Viernes 18

Rock. ¡Casualidad! Coincidencia rock de los ex de La Fuga y Barricada el mismo día. El Drogas y su extenso repertorio, propio, de Txarrena y de los añorados Barri, en La Flamenka, precedido por Pelax. Para Sagües queda Rulo y La Contrabanda, que en solitario está aguantando mejor que bien, en una propuesta algo más suave que con La Fuga. En Donostia ha tocado (y agotado) un par de veces en el Teatro Principal, pero esta será su primera vez en formato eléctrico.

Sábado 19

Pop y Romería. Con Chenoa el ayuntamiento cubre hasta cuatro frentes; famoseo, televisión, Operación Triunfo y pop. Para desgracia de la cantante, su música será seguramente el aspecto menos valorado de los que acudan a verla en Sagües. En La Flamenka, Piratak terminará la semana como la comienza, con una romería, esta vez la verbena será a cargo de los navarros Tximeleta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos