El programa de la Semana Grande donostiarra llega a todos los rincones

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha presidido la pesentación del programa de la Semana Grande. / Lobo Altuna

Con 460 eventos repartidos por 28 zonas, este año se aspira a colaborar con los barrios para extender la fiesta por toda la ciudad

PABLO GUILLENEASan Sebastián

Tras la anticipación del programa de fuegos artificiales y la presentación de la página web oficial de la Aste Nagusia, este viernes se ha presentado el programa completo de las fiestas donostiarras. Ante la presencia de paseantes, prensa y patrocinadores, y con agrupación musical incluida, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, han desgranado el calendario de una Semana Grande que aspira a extenderse por toda la ciudad.

“El objetivo es que, poco a poco, podamos hacer regresar la Semana Grande a todos los rincones de la ciudad”, ha dicho Goia, que ha hecho un repaso de algunos de los 460 eventos repartidos por las 28 zonas de fiesta que configurarán las fiestas. En esa misma determinación ha insistido también Gurpegui, al incidir en el “esfuerzo por desconcentrar el espacio festivo”, gracias a la colaboración de barrios como Amara, Gros y El Antiguo, con una “programación propia” que se sumará a la de las otras 25 zonas restantes.

Más información

Como novedades, el concejal ha resaltado el nuevo carácter itinerante de la comparsa de gigantes y cabezudos, la adición de subtítulos a las proyecciones del cine de Ondarreta, la regata de traineras femenina y la participación de los comercios en los barrios de Amara, Gros y El Antiguo, que propondrán también actividades lúdicas.

La presentación del programa festivo ha contado con pintxos y música en directo. / Lobo Altuna

Cañonazo en Alderdi Eder

Respecto al cañonazo tradicional, Gurpegui ha explicado que este año se hará con un cañón prestado por el ayuntamiento de Eibar mientras se solucionan los problemas del propio. El cañonazo volverá a dar inicio a las fiestas desde los jardines de Alderdi Eder, al que seguirá el tradicional 'Artillero' cantado este año por la Escolanía del Coro Easo junto a Kresala Elkartea.

Durante toda la presentación, tanto el alcalde como el edil han dejado claro su compromiso con unas fiestas seguras, con énfasis en lo relativo a las agresiones sexistas. “Hacemos un llamamiento de rechazo a cualquier tipo de agresión sexista durante todos los días del año, especialmente ahora que se acercan las fiestas”, ha insistido Goia.

Fotos

Vídeos