Un 'Pobre de mí' a la donostiarra

La Semana Grande no acabará solo con fuegos artificiales. / JOSÉ USOZ

La Semana Grande bajará el telón con la interpretación de una composición en su honor: 'Agur asteari'. El sábado 19, junto al espectáculo piromusical y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Unión Artesana realzará el final de las fiestas en la plaza Zuloaga

PABLO GUILLENEASAN SEBASTIÁN.

La Aste Nagusia era, hasta este año, una semana cargada de eventos en un marco que, sin embargo, cojeaba en su clausura. Así lo piensa al menos Javier Martínez, presidente de la Unión Artesana, encargada este año de organizar, el 19 de agosto, una serie de actos que buscarán impregnar la inherente melancolía del final de las fiestas con una gota dulce. Y es que toda fiesta tiene su final, pero exprimir hasta este el entusiasmo del pueblo donostiarra parecía obligado.

«Como sociedad, tenemos presencia en casi todas las festividades de la ciudad. El año pasado decidimos extender también esta participación a la Semana Grande que, pensamos, no tiene un final como es debido», explica Martínez. Es en ese momento en el que deciden ponerse manos a la obra, y el resultado no se ha hecho esperar.

Ya lo anunciaba el Ayuntamiento al presentar el programa completo de las fiestas la semana pasada. Los detalles, entonces, fueron escuetos, pero parece que las vicisitudes de los actos preparados van desgranándose poco a poco. Así, el día comenzará con una comida popular de despedida a las 14.00 horas que reunirá hasta a 200 personas en la calle Euskal Herria. «En principio somos los únicos organizadores», dice el presidente de la Unión Artesana, «pero mantendremos contacto con otras tres sociedades de la zona por si quieren incorporarse a la celebración».

Con el estómago lleno y tras el tiempo protocolario para la sobremesa, la formación de la Comparsa de Tambores y Barriles hará levantar a los comensales percutiendo su ritmo marcial, que recibirá al muy solemne 'percebe', cuya identidad guarda en celoso secreto la organización.

Hacia las 18.30 horas, la comparsa desfilará por la Parte Vieja donostiarra hasta su encuentro con los Gigantes y Cabezudos en el Boulevard. Una hora después, ya a las 19.30 horas, dará comienzo el acto institucional de despedida de la Semana Grande en la plaza Zuloaga, «un centro muy importante para nosotros», explica el representante de la sociedad más antigua de Euskadi y decana de las Donostiarras.

Esta despedida comenzará con la interpretación de canciones clásicas del repertorio de la Tamborrada, acompañadas por las voces del Coro Easo. También se sumará al acto el bertsolari Andoni Egaña.

Tras un homenaje a la mujer donostiarra por parte del grupo de danzas Goizaldi y de las aguadoras de la Unión Artesana, tendrá lugar el 'agurra' al pregonero, a las autoridades, a la sociedad donostiarra y a todo aquel que haya quedado prendado del ambiente festivo.

«Comida popular»

Un «conocido rostro de la sociedad donostiarra», aún sin desvelar, dará el pregón de despedida de la Semana Grande, que se cerrará con la interpretación de la canción 'Agur Asteari', con música de Xabier Zabala y letra de Andoni Egaña, especialmente compuesta para poner punto final, a modo de 'Pobre de mí', a la semana festiva. Se espera de esta composición que «pueda ser aprovechada en futuras ediciones». «Está compuesta especialmente para ser acompañada por los tambores de la Comparsa», explica el Martínez.

Comida popular, comparsa de tambores, gigantes y cabezudos, y diversas actuaciones se esforzarán así por amenizar el final de la Semana Grande. «Es una iniciativa que surge desde la carencia que arrastraban nuestras fiestas, por lo que ofrecimos nuestra participación al Ayuntamiento con un programa definido y completo, y aceptaron sin problema», incide Martínez.

Con la programación completa de las fiestas y la agenda de los fuegos artificiales ya publicada, queda aún el misterio de este tipo de actividades surgidas por impulso popular, que sin duda invitan a descubrir y participar, in situ, en las sorpresas que aún guardan sus organizadores. Queda, en cualquier caso, una larga semana de festejos por celebrar antes de disfrutar de este dulce cierre que precede al recuerdo que acompañará a los donostiarras hasta el agosto que viene.

Los datos

14.00h
Comida popular, calle Euskal Herria.
18.30h
Desfile de la Comparsa de Tambores y Barriles.
19.30h
Despedida en Zuloaga.

Más

Fotos

Vídeos