Los piratas echan el ancla en la Aste Nagusia

Llegar a La Concha es toda una aventura en el Abordaia, la cita más esperada. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Llegar a La Concha es toda una aventura en el Abordaia, la cita más esperada. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Nuevos eventos y las actividades estrella de cada año conviven en la programación de las cofradías

H. ALUSTIZA

Nunca unos piratas fueron tan bienvenidos. Aunque los de la literatura y las películas llegaban para robar y saquear, los piratas de Donostia son muy esperados, ya que, lejos de quitar, vienen para dar.

Para dar a los donostiarras unas fiestas que recordar, para llenar la Semana Grande de eventos, música, actividades para todos los públicos y, sobre todo, buenos momentos. Que todos disfruten de estas fiestas compartiendo, con respeto y con muchas ganas es su objetivo y es por ello que año tras año las 12 cofradías que conforman la Aste Nagusi Pirata preparan con tiempo y mimo una programación en la que no falta de nada.

De hecho, esta Semana Grande los piratas estrenan cofradía nueva. Xelebreak es la última nueva agrupación conformada por personas que edición tras edición han trabajado para que los piratas salgan adelante. Con toda la experiencia adquirida durante estos años en la organización de actividades, como el Folk Eguna, seguro que nos ofrecen grandes eventos.

Llegados de los diferentes barrios de la ciudad, con sus chalecos, banderas y buen humor, los piratas se darán cita hoy en el Puerto para dar comienzo a una semana de fiesta. Aunque lo cierto es que algunas cofradías ya han ido calentando motores a lo largo del mes y se han dejado ver en algunos eventos organizados fuera del cartel oficial de esta semana. Es el caso del bertsopiropoteoa, celebrado en julio, y la marcha pirata en la que las banderas negras tomaron el paseo de La Concha.

Como no podía ser de otra forma, los iconos de estas fiestas, Ezkila Kapitaina y su ayudante Matti, llegarán en barco desde la isla de Santa Clara para darle fuego a la mecha que encenderá la diversión. A su llegada les esperarán cientos de piratas provenientes desde todos los rincones de la ciudad, que aguardarán con emoción el pistoletazo de salida de su completa cartelera.

Como cada año. la plaza de la Trinidad y el Puerto (bautizado como La Flamenka), seguirán siendo sus asentamientos clave. En ellos habrá varias citas a lo largo de cada día, ya que serán punto de encuentro para las comidas y cenas populares, multitud de conciertos, o los juegos entre cuadrillas, entre otras actividades.

Pero la invasión de los piratas no se queda ahí, ya que también se les podrá ver llenando de música la Parte Vieja, los gaztetxes de algunos barrios, la plaza Bernat Etxepare, en la que se abordará la fuente, o incluso en el monte Urgull, con su ya tradicional romería.

Varias novedades

Por un lado, una de las grandes noticias de este año será la Tamborrada del viernes, organizada por Ubarroiak, que recorrerá las calles para llenarlas de un sonido tan especial para nosotros como es el de los palillos, los tambores y los barriles. El recorrido arrancará a las 20.00h. desde La Flamenka para terminar en el barrio de Gros.

Por otro lado, este año tendrá lugar la quinta edición del rally fotográfico, aunque la de este año viene con cambios. La cita será mañana de 12.00 a 19.00h. en La Flamenka, periodo en el cual también se harán las inscripciones. Además, las 50 primeras personas que se apunten tendrán regalo.

Pero en esta ocasión no solo podrán participar los adultos, que también, ya que el concurso estrena categoría infantil, cargado de sorpresas para los más pequeños. Los menores de diez años contarán con la oportunidad de desplegar todo su arte y mostrar con sus ojos la Aste Nagusi Pirata.

Para participar, es tan sencillo como inscribirse, apuntar con el móvil o la cámara y disparar para capturar la mejor foto y enviarla mediante Whatsapp o Telegram.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos