Peñarroja, a la reconquista de la bahía

Los bicampeones de la Concha de Oro vuelven a por la tercera

KAURI JAUREGI

Vuelve desde Castellón, una vez más, la bicampeona e histórica compañía Pirotecnia Peñarroja. Desde su debut en Donostia en 1999, con dos Conchas de Oro en su palmarés -2004 y 2009- y con un premio del público -título con el que se hicieron en el 2010-, es factible imaginar que los fuegos de esta noche buscan imponerse en esta edición con sus cohetes cargados de kilos y kilos de fuegos artificiales.

Esta empresa pirotécnica es otra de las compañías en este certamen que cuentan a su favor con décadas de experiencia deslumbrando las noches. Sus orígenes datan del año 1895, año en el que comenzó su andadura en el mundo de los fuegos de artificio. De larga tradición familiar y artesanal, ha desarrollado principalmente su trayectoria en la Comunidad Valenciana y en Cataluña hasta que a partir de finales del siglo XX, decidieron expandir sus horizontes y participar en concursos internacionales.

Sus espectáculos se caracterizan por ir bien cargados de pólvora, como si de una mascletà se tratase. Sus disparos se han distinguido por su alta cadencia, y sus castillos por sucederse sin descanso iluminando el cielo con sus fugaces geometrías. Rozando el frenetismo, e incluso sobrepasándolo, las tracas finales son su seña de identidad: aseguran un ruido ensordecedor e impactante al más puro estilo valenciano.

Sus actuaciones han gozado de un amplio reconocimiento en los concursos pirotécnicos internacionales como los de San Sebastián, Reus y Tarragona gracias a que Peñarroja es una compañía que se ensaña en mejorar siempre los aspectos técnicos de producción, aunque visualmente el público no lo aprecie por su falta de espectacularidad, en el mundo de los artificieros es tenido muy en cuenta y son esos aspectos los que van marcando diferencias.

Su objetivo es claro y su bagage les secunda. No hacerse con ningún premio sería la gran sorpresa.

Hoy, pirotecnia Peñarroja (Castellón)

La compañía.
Fundada en 1895 Castellón, les avalan sus buenas participaciones y experiencia en concursos pirotécnicos y mascletàs.
Trayectoria en San Sebastián.
Se hicieron con la Concha de Oro en las ediciones de 2004 y 2009, y en el 2010 ganaron el premio del público.

Más sobre Semana Grande

Fotos

Vídeos