Borrar
José Antonio Sainz Alfaro dirigió al Orfeón, antiguos orfeonistas y Orfeoi Txiki. JOSÉ MARÍA LÓPEZ
El Orfeón Donostiarra emociona en Santa María

El Orfeón Donostiarra emociona en Santa María

Interpretó bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro la 'Salve' en la basílica, abarrotada de público

MARÍA BASA

Martes, 15 de agosto 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Basílica de Santa María del Coro de la Parte Vieja donostiarra volvió a quedarse pequeña ayer en su tradicional celebración de 'La Salve', enmarcada en la Semana Grande donostiarra.

El acto religioso, que este año se ha celebrado por vigésimo segunda vez, fue oficiado por el obispo José Ignacio Munilla. Comenzó a las 18.30, hora en la que sonaban las campanas de Santa María para comenzar la misa.

Como todos los años, las voces del Orfeón Donostiarra volvieron a emocionar a cientos de personas que se reunían la víspera de la Vírgen en una de las celebraciones más emotivas de la Aste Nagusia.

La pieza fue escrita expresamente por el maestro de la Capilla Sixtina Linitio Refice

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban representantes del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco. El alcalde Eneko Goia, acompañado por los concejales Miren Azkárate y Jon Insausti; Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco, y Bingen Zupiría, consejero de Cultura.

A medida que avanzaba la misa, Santa María del Coro se iba llenando de más gente que no se quería perder la interpretación del Orfeón Donostiarra. Un año más, el coro, acompañado de las voces de antiguos orfeonistas y de los niños del Orfeón Txiki, conmovió a cientos de personas poniendo los pelos de punta a los allí presentes. Dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, el orfeón cantó el 'Ave María', de Usandizaga, seguido de la tradicional 'Salve', compuesta por el maestro de la Capilla Sixtina Linitio Refice, que en 1934 compuso esta pieza expresamente para ser interpretada en la basílica donostiarra. El manuscrito original de Refice se encuentra ahora mismo en el archivo parroquial. La Salve finalizó con el 'Agur Jesusen ama'.

Hoy, día de la Asunción de la Virgen, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la misma basílica y presidida por el obispo Munilla, la celebración de la misa mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios