El número de delitos en Semana Grande desciende un 20% con respecto a 2016

Dos ertzainas patrullan por el centro de San Sebastián. /José Mari LópezGráfico
Dos ertzainas patrullan por el centro de San Sebastián. / José Mari López

La Guardia Municipal y la Ertzaintza detuvieron a 51 personas, siete más que el pasado año

SONIA ARRIETA

La Guardia Municipal y la Ertzaintza registraron durante la pasada Semana Grande de Donostia / San Sebastián un total de 466 delitos, un 20% menos que en el mismo periodo del pasado año. Las pesquisas realizadas por ambos cuerpos permitieron la detención de 51 personas, de las que siete se encuentran imputadas.

Esta es la principal conclusión del informe de delincuencia realizado conjuntamente por la Guardia urbana donostiarra y la Ertzaintza. Durante la Semana Grande, ambos cuerpos, además de efectivos de protección civil y emergencias, planificaron un operativo para atajar la delincuencia y garantizar la seguridad en todas las actividades festivas y zonas de la ciudad.

Los hurtos fueron el tipo de delito más común, alcanzando los 359 en total, frente a los 430 registrados el año pasado. También ha descendido el número de robos en vehículos (4 frente a 11 en 2016) y de bicicletas (4 este año por 19 en 2016). Al mismo tiempo, destaca que no se ha registrado ningún robo de moto, mientras que el pasado año se registraron 5 sustracciones de este tipo de vehículos.

El informe recoge la única denuncia por agresión sexual recibida durante la Semana Grande, un expediente que la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial tras identificar a las personas involucradas. A su vez, las agresiones a particulares han sido 14, ocho menos que en la Aste Nagusia del año pasado.

Crecen los robos con intmidación

Donde se ha registrado un incremento es en el número de robos con intimidación, que han pasado de las 19 del pasado año a 24 en esta edición.

Un total de 51 personas han sido detenidas por su participación en estos delitos, 26 a manos de la Ertzaintza y 25 por parte de la Guardia Municipal, de los cuales 7 han sido imputados judicialmente. El pasado año se detuvo a 44 personas.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Martín Ibabe, considera que el descenso en el número de delitos registrados es positivo, “porque indica que los operativos de seguridad ciudadana diseñados dan sus frutos”. Ha recalcado el civismo de la gran mayoría de los participantes en la Semana Grande, y ha indicado que Guardia Municipal y Ertzaintza analizarán con detalle los resultados de esta edición desde el punto de vista de la seguridad para tratar de mejorar las fiestas del año que viene y actuar en las zonas más sensibles.

Ha indicado, asimismo, que el contexto de la seguridad internacional, con un nivel de alerta antiterrorista 4 en el Estado, hace que todo ello sea más complejo, aunque ha señalado que las Fuerzas de Seguridad siguen trabajando para mejorar los índices de persecución del delito.

Fotos

Vídeos