Limpieza para la Semana Grande

El concejal Díez señala que se triplicarán los medios durante las fiestas

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Si hay un denominador común en todas las fiestas, ese es sin duda la cantidad de basura que se acumula en las calles debido a los diferentes eventos que se celebran y la masiva afluencia a los mismos. Precisamente, para evitar la cara más fea de la Semana Grande, los servicios de limpieza de la ciudad tienen ya preparado, como todos los años, un dispositivo especial. Los operarios de la UTE Donostiako Garbiketa -conformado por las empresas FCC y Serbitzu- tienen previsto cuadriplicar sus medios humanos y ampliar los mecánicos para garantizar el desarrollo de las fiestas con la mayor limpieza posible.

Los trabajos se llevarán a cabo por zonas festivas y están totalmente planificados para poder abarcar los puntos más críticos de la ciudad en el menor tiempo posible. A las 5.00 horas arrancarán las tareas en el Centro. Entre la Avenida de la Libertad y el Boulevard se emplearán carros de mangueo y una baldeadora de aceras. Un camión cisterna y dos barredoras se encargarán de adecentar las calles peatonales desde San Martín hasta el Boulevard mientras el resto de maquinaria se encargará de la Plaza Gipuzkoa. A las 6.45 horas se empezarán a llevar a cabo las tareas en la Parte Vieja, donde varios operarios y medios mecánicos se encargarán de dejar las calles del barrio como si ahí no hubiera existido la fiesta. Y así, durante siete horas por jornada.

Pero sin duda una de las zonas que más carga de trabajo supondrá para estos operarios es la que comprende el barrio de Gros. Según explica el concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, el socialista Miguel Ángel Díez, es el lugar donde más suciedad se genera, sobre todo por los diferentes conciertos que se celebran en la zona de Sagüés, donde más gente se concentra. Los trabajadores saben que en este punto, a pesar de que habrá instalados urinarios portátiles, la gente defeca y orina en la zona de la estación de bombeo de Aguas del Añarbe, lo cual requerirá de un baldeo en profundidad de toda esa zona con un producto que elimine los malos olores.

Los eventos que tienen lugar durante toda la semana en las terrazas del Kursaal y la presencia de gente en los bares que se encuentran en la avenida de la Zurriola también son los otros focos donde más residuos se generan en este barrio. También se acentuará la limpieza en la plaza de Cataluña. En total se destinarán unas cinco horas de trabajo aquí.

El paseo Nuevo, por su parte, con sus txosnas y barracas, también requerirá de la importante labor de los trabajadores de la limpieza. En este punto, antes incluso de que arranquen las fiestas, ya se habrán colocado unos tablones de madera en la barandilla que da al mar para evitar así la caída de residuos al agua. También se instalarán urinarios. El servicio se iniciará con el camión de recogida de cartón y el recolector para retirar todos los residuos que habrá tirados por el paseo y la calle Aldamar. En la terraza del Aquarium y en las escaleras de bajada al Muelle se llevará a cabo el pertinente baldeo y mangueo.

El resto de tareas se desarrollan, por una parte, en las manzanas comprendidas entre las calles San Martín, Zubieta y Urbieta, y por otra en las comprendidas en el eje de la calle San Martín y San Bartolomé.

También por la tarde

La limpieza de la tarde se dedica principalmente al eje que comprende La Concha, Alderdi Eder, Boulevard, Parte Vieja, Elkano, Plaza Gipuzkoa y paseo de la Zurriola. Estos puntos requieren un refuerzo en este tramo del día por la alta concentración de personas que soportan. Además, se destinarán efectivos para actos que requieren de una limpieza específica como pueden ser los de los Piratas, Aizkolaris, partidos de pelota, resto de conciertos, ferias y demás actividades programadas.

Por su parte, en la zona de los jardines de Alderdi Eder también se requerirá del trabajo de los servicios de limpieza. A las 21.30 horas se empezará el baldeo en las calles Hernani y Igentea y se regarán los tamarindos. Además, se retirarán los restos de arena y pirotécnicos acumulados en la zona del vallado de seguridad.

Los trabajos

Desde las 5.00 horas.
Es cuando arrancarán los trabajos en el Centro y que seguirán por Parte Vieja y resto de calles de la ciudad.
Mucho trabajo en Gros
donde los conciertos de Sagüés y los de las terrazas del Kursaal generan una gran cantidad de residuos.
En el Paseo Nuevo
se colocarán tablones en las barandillas que dan al mar para que no caiga basura al agua.

Fotos

Vídeos