Entre la ilusión y la veteranía

Solo Roca Rey le supera en el escalafón. Cayetano, la gran sorpresa de esta temporada.
Solo Roca Rey le supera en el escalafón. Cayetano, la gran sorpresa de esta temporada. / AURELIO FLOREZ

Maestros como Ponce, Perera o Morante, junto a promesas ya con marchamo de figura, como Roca Rey o Marín

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

Tres corridas de toros y una mixta. Una mixta en la que un maestro proclamado, un maestro entre dos siglos, Enrique Ponce, y un toreador al que Illunbe solo conoce como novillero, Cayetano, un Rivera Ordoñez que salió a hombros en Pamplona escoltan al caballista mayor del reino, Hermoso de Mendoza.

Tres corridas de toros en una feria muy compacta, agrupada, concentrado en torno al puente de la Virgen de Agosto, del sábado 12 al martes 15. Tres corridas de toros cargadas de detalles muy taurinos.

El hierro que hoy sábado pisará el albero de Illunbe cumple 200 años de existencia. Los orígenes de Zalduendo se pueden rastrear incluso hasta mucho antes, 1722, y geográficamente hasta Caparroso, Navarra. Fue allá donde Joaquín Zalduendo creó su vacada con ganado salvaje autóctono. Pero el hierro como tal aparece en 1817. Pasaron los años y los siglos. En 1987 Fernando Domecq se hace con su propiedad y le insufla casta y sangre de Jandilla. Hoy pertenece a Alberto Baillères que posee en México unos cuantos hierros de renombre: Mmiahuapán y San Martín entre otros.

Un hierro con 200 años de excelencia para un maestro de Palma de esos que usan zajones y mucho cuero cuando torean de corto, Morante, el de las muñecas desmayadas. Junto a él, el torero peruano que ocupa el primer puesto del escalafón: Roca Rey, al que ya llaman ‘El Mesías’ y ‘El cóndor’. En Bilbao, hace nada y en un festival taurino levantó a la gente de sus localidades. El tercero en liza es igualmente criatura emergente: Ginés Marín. Es jerezano, recriado entre Medina Sidonia y Olivenza, Badajoz, buenas tierras para crecer ‘en torero’. El 12 de julio en Pamplona cortó las dos orejas al sexto de la tarde, ‘Gaditano’ de Toros de Cortés. Fue declarado triunfador de la Feria del Toro de 2017.

El domingo 13 conoceremos las hechuras de la muy nueva ganadería El Parralejo. Si Zalduendo celebra sus200 años, la empresa de José Moya Sanabria solo tiene diez de antigüedad, muchos sueños por cumplir y un buen historial de novilladas bien presentadas en Las Ventas, la Maestranza o Pamplona. Formada con 51 vacas de origen directo de Jandilla y 74 de Fuente Ymbro más cuatro sementales, dos de cada hierro. ¿Su divisa? Verde y oro viejo aunque a veces a ese oro viejo se le dice, directamente, ‘albero’.

Cumple mañana su sueño el ganadero en Donostia y son los hermanos mexicanos Joselito y Luis David Adame en compañía de López Simón los espadas que probarán las maneras de esos primeros toros. Son los Adame toreros de fuste y raza que han cumplido mucho y bien en plazas cercanas y difíciles. A Joselito le recuerdan en Azpeitia. Luis David hará el paseillo en Illunbe desmonterado pues nunca ha pisado la arena de San Sebastián.

López Simón es, por su parte, matador bravo que sabe que ofrece la vida cada tarde y reconoce: «Al toro le tengo miedo, miedo de verdad».

Caballos y un sobresaliente

La Víspera de la Virgen, el sacrosanto día 14, lunes, tiene la tarde reservada para el gran caballista estellés, Pablo Hermoso de Mendoza. Para él y su siempre espectacular cuadra en la que hoy destacan ‘Alquimista’, ‘Funchal’, ‘Intruso’, ‘Baco’, ‘Beluga’, ‘Disparate’, ‘Nevado’, ‘Pirata’ o ‘Cayena’ y donde se preparan para tomar el relevo una bonita cantidad de caballos lusitanos, árabes, mexicanos o hispanos. Alanceará el navarro toros de la ganadería Herederos de Sánchez y Sánchez, reses de buena movilidad y origen aristocrático: Murube- Urquijo.

Otro maestro sin edad, Enrique Ponce y un Cayetano Rivera Ordoñez que ante la sorpresa y la admiración de todos se ha situado a sus 40 años en el segundo puesto del escalafón de esta temporada acompañan al caballero. Cayetano fue celebrado en Pamplona porque el día que se cumplían 50 años del debut de su padre, Paquirri en el coso de Iruñea y con su abuelo Antonio Ordoñez en la memoria, abrió la puerta grande tras no achicarse ante ‘Labrador’ e ‘Historieta’. Hay un torero más en los carteles del lunes: David Saleri, magnífico sobresaliente, ese torero de guardia siempresto al quite o a coger los trastos si un compañero sufre cualquier percance.

Perera por Manzanares

La Feria cierra con un cartel de mucho poder. Una terna casi perfecta. Aunque de ella haya caído José María Manzanares, grandísimo estoqueador tanto cuando mata recibiendo al toro como cuando lo hace al volapié. Ha sido José María operado de una grave hernia discal que podría haberle ocasionado tetraplejia. Se pierde Ilunbe. También esa Aste Nagusia bilbaina que n su cartel y en sus tardes rendirá sentido tributo a Iván Fandiño, el matador que jugaba a pelota, pelota mano, en el frontón de su pueblo, Orduña. Sustituto de grana y oro para Manzanares: Miguel Ángel Perera, el extremeño de la muñeca asombrosa. Tiene finca lindando con Portugal y la recorre a lomos de ‘Caracol’, el caballo que le regaló otro lidiador de alta categoría, ese ‘El Juli’ que le acompaña en el cartel que abrocha en oro la Feria. Porque el tercer espada a enfrentarse a los toros de Garcigrande y Domingo Hernández, propiedad de Concha Escolar Gil, ganadera hermanay esposa de ganaderos, es Alejandro Talavante que abrió la Puerta Grande de Las Ventas por su faena a un manso inmenso de Puerto, tiene como divisa de su web una imagen en 360º realizada por Mikel Urmeneta y es adalid de un toreo propio del siglo XXI.

Ellos tres cierran una feria de tres corridas y una mixta de rejones. Con un solo encaste, Domecq (y el de Murube-Urquijo para los caballos de Hermoso de Mendoza), un puñado de nombres de leyenda y otros tantos que darán mucho que hablar en las décadas venideras.

Intensa mezcla de veteranía e ilusiones aun por cumplir. Cuarenta y seis años cumple Enrique Ponce en diciembre, 27 hace que tomó la alternativa. 19 cumplirá en octubre Luis David Adame, nacido en Aguas Calientes, México. Aun no hace un año que tomó la suya en la Feria de la Vendimia de Nimes 2016.

Tres corridas enteras y una mixta con los caballos de un navarro de 51 años que, espejo que es de los rejoneadores jóvenes, podría ser padre y padrino de los que el jueves galoparon a la portuguesa en Saint Vincen de Tyrosse. Eran esos toreros a caballo un gitano burgalés con caballo fino: Óscar Borjas y ‘Espartaco’ y un aragonés recio, PerezLanga.

Tres corridas enteras y una mixta para la Feria compactada durante el puente de la Virgen de Agosto, la Feria del año siguiente a la apoteósis de José Tomás.

Caro, barato, muy barato y descuento

De 490 a 40 euros.
Poco cambian los precios con respecto al ‘año Tomás’. El abono más caro sigue siendo el de barrera de los tendidos 1,2, 3, 4 y 10. Sale a algo menos de 500 euros. El más barato resulta el llamado ‘abono joven’. Se han puesto a la venta 500. De tendido alto. Por menos de 40 euros. ¿La entrada suelta menos costosa? La que compran los menores de 25 años cada día por 10 euros. ¿La más cara? 140.
A Illunbe en servicio público.
Dbus lleva a los aficionados a la plaza. La vuelta, desde el parking Salidas del Ambulatorio de Gros a las 17 y a las 17.15. De Lugaritz a un cuarto de las cinco pasando por Avda de Tolosa, Zumalakarregi y Pío Baroja. Del Boulevard, cada 10 minutos. El sábado, con motivo de la manifestación antitaurina, esta parada se traslada a Urbieta 12.

Chillida, una vez más, cabeza de cartel de la plaza de Illunbe

El primer cartel de la primera feria de Illunbe, la de 1998 , fue obra de Eduardo Chillida al que la Casa de Misericordia de Pamplona también ofreció firmar uno para su Feria del Toro. Las conversaciones no fructificaron. El espíritu del escultor que moldeaba el acero corten mientras soñaba con Bach y el espacio aparece, imponente, en el cartel del año 17 del siglo XXI, imaginado por la agencia de creativos Arista. El Peine del Viento luce cual toro totémico ante el Cantábrico.

La Feria de este 2017 ha sido homenajeada en la revista ‘Aplausos’ del 31 de julio. En facebook se agrupan 6.000 seguidores y el twitter @toros en donostia cuenta con unos 2.000.

Fotos

Vídeos