Los fuegos recuperan su esencia

Eneko Goia y Alfonso Gurpegui, junto al cartel de la 54 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. / MIKEL FRAILE

La Semana Grande calienta motores y estrena página web con novedades. Tras una edición volcada en la Capitalidad, el Concurso Internacional ofrecerá un programa que aúna tradición y acento internacional en las pirotecnias

PABLO GUILLENEA SAN SEBASTIÁN.

Tras la excepcional edición del año pasado, donde todas las firmas participantes provenían de ciudades en su día designadas como 'Ciudad Europea de la Cultura', la 54ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales retomará sus características clásicas con cuatro casas mediterráneas -dos castellonenses, una valenciana y una granadina-, a las que desde el otro lado del Mare Nostrum se les sumará la pirotecnia italiana Poleggi. Además, repetirán los ganadores de la edición pasada, la coruñesa Pirotecnia López, que cautivó al jurado manteniendo el legado de tradición, innovación y saber hacer lo que les granjeó la Concha de Oro.

La pirotecnia china Liuyang Newyear Fireworks, que también ganó en Donostia en 2007, dará el toque internacional a una edición que ya se ha convertido en el «acto con mayor poder de convocatoria en la ciudad», como recordó ayer el alcalde donostiarra Eneko Goia durante la presentación del concurso, cuyo programa fue adelantado por este periódico. Junto a Alfonso Gurpegi, concejal delegado de Actividades Festivas, abogó por unas «fiestas sostenibles».

En este sentido, se ha dado forma a una nueva página web (www.donostiakultura.eus/astenagusia), que busca «reducir el impacto de los programas en papel mediante una plataforma adaptativa que podrá ser consultada tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, tablets...». Además, y gracias al patrocinio de Euskaltel, se presentó la app -aplicación para móviles- de la Aste Nagusia 2017, donde también podrán consultarse el programa festivo y de fuegos. Tres tótems informativos, situados a la altura de los Relojes de La Concha, el Boulevard y Alderdi Eder, respaldarán también la apuesta municipal por la sostenibilidad.

Como es habitual, el jurado oficial será el encargado de conceder los tres premios, que suman una dotación total de 15.750 euros. Además, se anunció la apertura de las inscripciones para formar parte del jurado joven, que como en anteriores ediciones estará compuesto por chicos y chicas de edades comprendidas entre los 16 y 22 años. Los jóvenes visionarán los fuegos artificiales desde distintos lugares indicados por la organización, para reunirse después en un punto común e intercambiar sus diferentes impresiones, que acabarán por decidir el ganador del Premio Jurado Joven Euskaltel.

El resto de asistentes también podrá votar por sus favoritos a través de la aplicación Donostia Aste Nagusia 2017 desde el día 12 de agosto a las 23.00 horas y hasta el día 20 de agosto a las 23.00 horas.

En paralelo al Concurso Pirotécnico, Goia y Gurpegi anunciaron el III Concurso Fotográfico. La foto ganadora será utilizada para el cartel de la edición de 2018.

Pulseras para los menores

Gurpegi hizo un «llamamiento a la atención de los padres» como respuesta a las numerosos casos de niños perdidos que se dan durante las fiestas. «Se solucionan sin ningún problema, pero poner una pulsera identificativa a los niños, por ejemplo, ahorra un disgusto a los encargados y sobre todo a los padres», sugirió. Además, «volvemos a trabajar por la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, que contarán con sitios adaptados desde los que poder ver los fuegos».

La edición de este año volverá a clausurarse con un espectáculo piromusical, que correrá a cargo del grupo valenciano Ricasa y el 19 de agosto pondrá el broche final al concurso. «Esperamos que este año las condiciones permitan usar la plataforma acuática de la bahía», confió Gurpegi, quien recordó que «la plataforma también está abierta para ser usada por cualquiera de las otras compañías, aunque este año ninguna se ha animado a utilizarla, tal vez por las dificultades técnicas añadidas. Trabajaremos para que en ediciones futuras esta tenga mayor importancia.»

Más

Fotos

Vídeos