Fuegos de Oriente

Fuegos de Oriente

Este viernes será el turno de la pirotécnica López, los ganadores de la pasada edición

DV

La exótica exhibición pirotécnica de la firma china Liuyang Newyear Fireworks ha iluminado la bahía donostiarra en unaha guardado un minuto de silencio en repulsa por la matanza terrorista de Barcelona y los miles de asistentes han iluminado el cielo con la luz de las linternas de sus teléfonos móviles en un emotivo acto. La firma oriental, que debutaba en La Concha, se enfrentaba al reto de al menos igualar el éxito de las colecciones precedentes y puso todo su empeño en ello.

Este viernes, Pirotecnia López

Vuelven desde Santiago de Compostela para intentar revalidar la Concha de Oro que ganaron con su debut en este certamen en la pasada edición.

La compañía gallega, fundada en 1920, de gran tradición familiar, viene liderada por la cuarta generación de artificieros López, los mismos que el año pasado deslumbraron al público y jurado con su impresionante juego pirotécnico. Esta vez, si acometen su trabajo de la misma forma que ya lo hicieron, y si han sabido hacer suya la experiencia ganada en este plaza, no será una gran sorpresa que se vuelvan a imponer en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia.

La victoria del año pasado se dio debido al espectacular colorido y gran ritmo de sus fuegos, y también gracias a su talento para crear estructuras de tres alturas que consiguieron darle una vistosidad especial y singular a su exhibición. Incluso la traca final fue para enmarcar. Desarrollaron la coreografía de manera impecable, perfectamente orquestada, dibujando bellos castillos fugaces que consiguieron copar todo el espacio disponible del cielo donostiarra. En su conjunto, dieron la mejor de las exhibiciones posibles para arrebatarles, merecidamente, el título a otras compañías de gran trayectoria como son la madrileña Discomfa o la vizcaína Astondoa.

Hoy en día, la empresa dispone de unas modernas instalaciones a las afueras de Santiago en Brion, una pequeña localidad a 20 kilómetros de la capital gallega donde producen su propio material, haciendo más únicos aún, sus fuegos artificiales.

La pirotecnia gallega tiene gran tradición y escuela, y ya son muchas las compañías que han participado en Aste Nagusi. Las firmas gallegas como la orensana Xaraiva o Rocha o Rocha-Áreas se han hecho un hueco en el palmarés de San Sebastián. Esta vez queda por ver si Pirotecnia López se mantiene a la par, o se convierte en la compañía Gallega más exitosa en Donostia.

Fotos

Vídeos