Sol, fuegos y música

Lanzamiento de los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer, de Castellón / José Mari López

Esta noche destacan el espectáculo de danza 'Entrevarios' en el Boulevard y el concierto 'Tributo a Bob Marley' en Sagües

EL DIARIO VASCO

Después de una espléndida jornada soleada que invitaba a la playa, con actividades en un programa para todos los gustos y edades, ha tenido lugar la cita que más gente reúne cada día la Semana Grande donositarra, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Ha sido a las 22.45 horas, a la que han seguido los toros de fuego.

La mayoría de los aproximadamente 2.000 artificios que ha quemado esta noche la pirotecnia Hermanos Caballer, de Castellón son de fabricación propia, algo poco frecuente en el mundo pirotécnico actual.

La empresa fundada en 2001, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, ha acudido por tercera vez al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. En su palmarés se ha colado dos veces, además de ganar el año pasado el certamen de la Aste Nagusia de Bilbao.

La firma ha mostrado una gama de 16 colores, usando diferentes efectos y apenas figuras y formas. Ha utilizado unos 700 kilos de pólvora y otros materiales.

Para mañana se augura un final atronador, al más puro estilo de traca valenciana, de la mano de Pirotecnia del Mediterráneo y el día 15 -Día de La Virgen-, el concurso cambia de tercio gracias a la originalidad italiana de Pirotecnia Poleggi, fundada en 1850 por el maestro Annunziato Poleggi.

Al filo de la media noche está prevista otra de las propuestas festivas más multitudinarias de este domingo, el concierto 'Tributo a Bob Marley' que protagonizará en el escenario junto a Sagües el grupo de ocho intérpretes que lidera Michael Anton Phillips "Cheesy". También se podrá disfrutar en las terrazas del Kursaal de la selección del Dj Nico Ross, y no faltarán los bailables en la plaza Easo, esta vez con la orquesta Tsunami.

En relación con la música, hay que recalcar, asimismo, la actuación de la cantautora Sara Mansilla en las terrazas del Kursaal y que esta tarde ha actuado en el Boulevard la Banda de Música de Valtierra.

El lunes, el concurso de tortilla de patatas

La Semana Grande viene con varios concursos gastronómicos, entre los que hay que destacar el que más arraigo y éxito tiene de entre todos ellos: el de tortilla de patatas organizado por el programa de Teledonosti 'Contigo en la Playa'.

Este concurso comenzará en el Palacio Miramar este lunes a las doce del mediodía, si bien las tortillas de patatas que vayan a tomar parte en el certamen deben ser entregadas entre las 11.00 y las 12.00 horas. Es un concurso en el que se busca sobre todo la calidad y en el que las 50 mejores tortillas son premiadas. Un jurado presidido por Juan Mari Arzak y en el que no falta ninguno de los grandes cocineros de nuestro territorio, elige de entre ellas la tortilla vencedora. Este año el jurado contará con la ayuda de la tolosarra Edurne Trancho, finalista en la última edición del programa Mástechef de TVE1.

Otra de las actividades programadas que atraerá numeroso público ha sido la exhibición de casi hora y media que, después de los fuegos, harán cerca de 70 bailarines de distintas edades en el quiosco del Boulevard, a cargo de la escuela Garmendia Govillard y de otros dos centros de baile, que han deleitado con sus tangos, danzas urbanas, bailes latinos e interesantes fusiones.

Más información

Destacar que también esta tarde de domingo se ha celebrado la segunda corrida de la feria de Semana Grande en Illumbe, con toros de El Parralejo para los diestros Joselito Adame, López Simón y Luis David Adame.

Torneos de rugby y voley en la playa de la Zurriola durante todo el día, el Itsas-Zaborra Ou, el VI Concurso gastronómico para jóvenes con productos del país en la Bretxa, mercado especial de productos agrícolas de Euskal Herria en la calle Loyola, sardinada en la plaza Easo, la bajada de goitibeheras, la salida de los gigantes y cabezudos, y la danza tradicional a cargo de Kresala en la plaza de la Constitución han sido otras de las muchas actividades desarrolladas en esta segunda jornada festiva en San Sebastián.

Fotos

Vídeos