Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fuegos con colorido y sonido de Galicia

Fuegos con colorido y sonido de Galicia

Pirotecnia López ha vuelto para intentar revalidar la Concha de Oro que ganó con su debut en la pasada edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia

el diario vasco

Viernes, 18 de agosto 2017, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia López ha vuelto desde Santiago de Compostela a la Semana Grande para intentar revalidar la Concha de Oro que ganó con su debut en este certamen en la pasada edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia. El lanzamiento de este viernes por la noche ha demostrado que son unos firmes candidatos para alzarse de nuevo con la victoria.

La compañía gallega, fundada en 1920, de gran tradición familiar, ha venido liderada por la cuarta generación de artificieros López, los mismos que el año pasado deslumbraron al público y jurado con su impresionante juego pirotécnico.

La victoria del año pasado se dio debido al espectacular colorido y gran ritmo de sus fuegos, y también gracias a su talento para crear estructuras de tres alturas que consiguieron darle una vistosidad especial y singular a su exhibición. Incluso la traca final fue para enmarcar. Desarrollaron la coreografía de manera impecable, perfectamente orquestada, dibujando bellos castillos fugaces que consiguieron copar todo el espacio disponible del cielo donostiarra. En su conjunto, dieron la mejor de las exhibiciones posibles para arrebatarles, merecidamente, el título a otras compañías de gran trayectoria como son la madrileña Discomfa o la vizcaína Astondoa.

Hoy en día, la empresa dispone de unas modernas instalaciones a las afueras de Santiago en Brion, una pequeña localidad a 20 kilómetros de la capital gallega donde producen su propio material, haciendo más únicos aún, sus fuegos artificiales.

La pirotecnia gallega tiene gran tradición y escuela, y ya son muchas las compañías que han participado en Aste Nagusi. Las firmas gallegas como la orensana Xaraiva o Rocha o Rocha-Áreas se han hecho un hueco en el palmarés de San Sebastián. Esta vez queda por ver si Pirotecnia López se mantiene a la par, o se convierte en la compañía Gallega más exitosa en Donostia.

Mañana, espectáculo piromusical

Tras siete jornadas, ya fuera del Concurso Internacional, este sábado la Semana Grande se despedirá con un espectáculo piromusical a cargo de la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer, fiel a la cita donostiarra desde 2014 con una colección que aúna música, luz y sonido.

Pirotecnias

  • 12 de agosto. María Angustias La pirotecnia Accitana María Angustias (Granada) acaba de ganar el Concurso Internacional de Tarragona.

  • 13 de agosto. Hermanos Caballer Llega de Castellón un apellido histórico en la pirotecnia. Ganador del premio del público en 2009 en Donostia y vencedor del concurso de la Aste Nagusia de Bilbao en 2016.

  • 14 de agosto. Pirotecnia del Mediterráneo Fiel al estilo valenciano de una traca atronadora.

  • 15 de agosto. Poleggi Representa a la pirotecnia de Italia y se estrena en San Sebastián.

  • 16 de agosto. Peñarroja La firma de Castellón acumula dos Conchas de Oro en Donostia en 2004 y 2009.

  • 17 de agosto. Liuyang Newyear Fireworks La pirotecnia china ganó en Donostia en 2007 y siempre ha destacado por su originalidad.

  • 18 de agosto. Pirotecnia López La firma de A Coruña cautivó el año pasado al jurado en su primera participación en Donostia.

  • 19 de agosto. Ricardo Caballer La firma valenciana ofrecerá su espectáculo piromusical fuera de concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios