Fuegos desde el centro de la bahía todas las noches de Semana Grande

Donostia incluirá esta condición en las bases del concurso para 2018

La plataforma flotante, preparada para el espectáculo piromusical de Ricasa el pasado agosto./
La plataforma flotante, preparada para el espectáculo piromusical de Ricasa el pasado agosto.
JORGE F. MENDIOLA

La Semana Grande de 2018 traerá novedades de calado en uno de los platos fuertes del programa festivo: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que el próximo año celebra su 55 edición.

Todas las pirotecnias que participen en el certamen deberán lanzar parte de su colección desde la bahía de La Concha. Esta condición, hasta ahora solo asumida por la casa responsable del espectáculo piromusical que cierra la Aste Nagusia, será de obligado cumplimiento para el resto de firmas concursantes.

El lanzamiento de estos fuegos se realizará desde la plataforma flotante que el Ayuntamiento adquirió ad hoc en 2016 a través de Donostia Festak. Se trata de un espacio de 100 metros cuadrados que se instala en mitad de la Bahía a principios de agosto y que durante ese mes puede ser disfrutado por los bañistas a modo de gabarrón, excepto en los días de uso exclusivo de la organización de la Semana Grande. Donostia Festak compró asimismo una segunda plataforma auxiliar más pequeña -de unos 20 metros cuadrados- para poder realizar los traslados de material necesarios desde el Muelle hasta la zona de disparo.

Con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento y rentabilidad de la inversión, el gobierno municipal ya se planteó el pasado curso la posibilidad de establecer por contrato la condición de lanzar fuegos desde la plataforma acuática como cláusula aplicable a todas las casas pirotécnicas. Sin embargo, por razones de plazo no fue posible modificar entonces el contrato y el cambio se abordará este año para su entrada en vigor en 2018.

Así lo anunció el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, en las comisiones de Pleno, donde subrayó que el lanzamiento de artificios desde la Bahía se realizará «siempre que las condiciones meteorológicas y el estado de la mar lo permitan».

En la última edición del concurso, la firma encargada del espectáculo piromusical fue Ricasa, del laureado Ricardo Caballer. Fuera de concurso y como colofón a la Semana Grande, la empresa valenciana acompañó su colección con música de grandes artistas fallecidos como Michael Jackson, Prince, Whitney Houston, Elvis Presley, David Bowie o Freddie Mercury.

Las explicaciones del delegado socialista sobre las intenciones del ejecutivo local llegaron a preguntas de EH Bildu, coalición que se interesó por la resbalacidad de la plataforma flotante. La concejala abertzale Olaia Duarte interpeló al responsable de Actividades Festivas por la seguridad de los bañistas, que habían presentado varias quejas por caídas.

Gurpegui señaló que si se había decidido no aplicar ningún producto era precisamente porque «el material del que está fabricada la propia cubierta de la plataforma ya es antideslizante, según nos comentó el fabricante».

Fotos

Vídeos