Unas fiestas que piensan en los más pequeños

Hinchables, ferias, deportes, talleres y, por supuesto, gigantes y cabezudos. Los benjamines de la casa se divertirán

IÑIGO BELASTEGI

La Semana Grande donostiarra nos propone planes más que suficientes para que los ‘txikis’ de la casa puedan disfrutar de una fiesta que piensa también en ellos.

Para aquellos que se lo pasen en grande saltando y trepando por todo tipo de hinchables, se ha decidido apostar por la misma fórmula que el año pasado, la de la instalación de estos castillos y otras figuras cada día en un barrio distinto. Mañana estarán en Bertsolari Txirrita entre las 16.00 y 20.00 horas y a lo largo de la semana visitarán, en este orden, la Plaza Nornahi (Bidebieta), Oquendo, el Parque Aitzol (Amara), la Plaza Cataluña (Gros), la de Alfonso XIII (El Antiguo) y la de Teresa de Calcuta (Egia).

Pero la Semana Grande es también un buen momento para visitar la ludoteca que tendrá lugar cada día, entre las 11.30 y las 13.30 horas, en la Plaza Vinuesa. Allí mismo se celebrarán cada tarde diferentes talleres participativos en los que, por ejemplo, se enseñará a tallar madera, realizar una esponja o trabajar con vidrio.

La Terraza del Kursaal acogerá cada día en sesión matutina y vespertina un taller de trenzas y pintura de caras infantiles. Organizado por Haurralde Fundazioa, tendrá un carácter solidario, ya que será en apoyo al proyecto SOS Matsatse por la salud y la educación de niñas y niños en Mozambique. Pallasos en Rebeldía visitarán el viernes este espacio.

No nos podemos olvidar tampoco de las diferentes actividades deportivas diseñadas para nuestros ‘txikis’, entre las que destaca la Bizikleta Festa 2017, que se celebrará en el Boulevard el miércoles a las 17.30 horas. Es necesario una inscripción previa en la web oficial de la Aste Nagusia o en una carpa que estará instalada en La Bretxa durante estos días.

Seguro que los donostiarras más jóvenes llevan también algunos días pensando en qué caballitos, coches o cualquier otra atracción instalada en la calle Urdaneta, junto al Koldo Mitxelena, se podrán montar durante los próximos días. Las ferias, que estarán instaladas hasta finales de agosto, tendrán precios populares los días 21 y 27 de agosto.

Gigantes y cabezudos

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Itzurun, por su parte, asombrará y asustará, quizás a partes iguales, a los más pequeños cada día a partir de las seis y media de la tarde. Este año visitarán diferentes barrios, por lo que se les podrá ver por el Centro y la Parte Vieja, como siempre, pero también en Gros, Amara o El Antiguo.

El sábado, además, bailarán hacia las seis y media de la tarde en el Boulevard junto con la Tamborrada de la Unión Artesana. El mismo día, a las ocho, comenzará su emotivo acto de despedida en la Plaza de la Constitución con la colaboración de Gero-Axular.

Fotos

Vídeos