Por unas fiestas sin agresiones sexistas

Un momento de la lectura del manifiesto ayer en La Flamenka.

Un mural simbólico, realizado por mujeres de las doce cofradías de los piratas, presidirá La Flamenka

I.A.

La Aste Nagusi Pirata cumple 15 años, con un variado programa festivo que tendrá como epicentros la Plaza de la Trinidad y la zona del puerto bautizada como ‘La Flamenka’, con doce cofradías y centenares de piratas que llevarán la fiesta a distintos barrios de la ciudad. Pero este 2017 también será un año recordado por el colectivo pirata, que tomó la decisión de expulsar a uno de sus miembros hace un mes tras las denuncias realizadas por varias mujeres, en las que se le acusaba de haber cometido distintos «ataques sexistas». Una situación que «llenó de enfado y rabia» a todo el movimiento y que «ha unido a las mujeres piratas, para crear alianzas entre ellas y fortalecerse», tal y como se explica en el manifiesto que leyeron ayer representantes de las distintas cofradías.

A raíz de esta situación, varias mujeres, representantes de las doce cofradías, han trabajado en la elaboración de un gran mural que simboliza «una red de protección» y que denuncia así «todos los ataques sexistas que se han dado». El mural se descubrió ayer al mediodía en ‘La Flamenka’ tras la lectura de un manifiesto y en él se lee el siguiente texto: ‘Emakume pirata! Ito ditzagun Matxitoak gure jaien enbatan!!!’ (Mujer pirata! Ahoguemos a los Machitos en la galerna de nuestras fiestas!!!).

«Autodefensa feminista»

El texto que leyeron entre cinco piratas subraya que «no van a aceptar ningún ataque sexista», y en caso de que se diera alguno, «nos juntaremos todas y utilizaremos la autodefensa feminista con más fuerza que nunca». Además, se recuerda que «los piratas de Donostia continuarán remando con fuerza y ganas para que los espacios que construyamos sean libres de agresiones sexistas y para que nuestros lugares y relaciones sean libres y feministas».

Representantes de todas las cofradrías posan frente al mural que denuncia las agresiones sexistas.

El mural permanecerá visible durante todas las fiestas. Ayer, medio centenar de piratas se unieron en una «foto colorista» para mostrar su apoyo al mensaje que trasmite y para reivindicar unas fiestas sin agresiones sexuales. Porque tal y como recordaron ayer, «están preparadas para vivir las fiestas con alegría, respeto y libertad».

Fotos

Vídeos