Donostiako Piratak advierte de que «peligra» su programa de fiestas de Semana Grande

Abordatzera!, el acto más popular de la programación festiva de Donostiako Piratak
Abordatzera!, el acto más popular de la programación festiva de Donostiako Piratak / Jose Mari López

El colectivo pide al Gobierno Vasco «flexibilidad» a la hora de aplicar la tasa comercial a los puestos y txosnas

EFE San Sebastián

El colectivo Donostiako Piratak ha pedido este miércoles al Gobierno Vasco "flexibilidad" a la hora de aplicar la tasa comercial a los puestos que coloca en el puerto ya que de lo contrario, aseguran, "peligra" el programa de fiestas alternativo al del Ayuntamiento que organizan durante la Semana Grande.

Los portavoces del colectivo que lleva a cabo la denominada "semana pirata" desde hace 15 años, Saioa Ibarra y Aratz Estomba, han ofrecido una rueda de prensa en el muelle del puerto donostiarra para dar cuenta de la situación de las conversaciones que mantiene con el Gobierno Vasco sobre estos pagos.

El colectivo debe abonar una tasa por la "actividad de compraventa" (básicamente txosnas y puestos) que despliegan durante esa semana en el muelle, algo que Donostiako Piratak critica porque considera que "una actividad llevada a cabo por voluntarios y sin ánimo de lucro" no debería estar sujeta a ese pago.

El colectivo ha asegurado que ha propuesto al Gobierno Vasco su disposición a pagar solo por los espacios y momentos concretos en los que esa actividad comercial se produce y no, por ejemplo, durante los días de montaje o desmontaje, en las áreas donde están instalados el escenario o los baños.

Según han señalado Estomba e Ibarra, el Gobierno Vasco ha rechazado esta propuesta y "no ha mostrado voluntad de acuerdo", por lo que "puede que la 'semana pirata' no sea posible este año" debido a que "un movimiento popular no puede hacer frente a esos gastos".

Han mostrado su intención de seguir con las conversaciones con el Gobierno Vasco al que han pedido que "analice las condiciones planteadas" por el colectivo.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos