Donostia dice 'agur' a la Semana Grande

Donostia dice 'agur' a la Semana Grande
SARA SANTOS

La plaza Zuloaga ha acogido esta tarde el 'Agur Asteari', un nuevo acto de despedida popular a las fiestas

PAULA DÍAZ

Tras una buena semana de fiestas en la que donostiarras y turistas han podido disfrutar, como cada año, de un sinfín de actividades, conciertos y fuegos artificiales, toca hacerse a la idea de volver a la 'vida normal'. Parece que fue ayer mismo cuando el tradicional cañonazo inauguraba la Semana Grande donostiarra, sin embargo la realidad es que hoy ésta ya toca a su fin.

A las 11.00 horas ha comenzado el X Concurso de Marmitako en la plaza Gipuzkoa, el último de los concursos culinarios de este año. Numerosos curiosos se han acercado al centro para disfrutar de la tradicional receta vasca y del buen abiente del lugar.

Como se viene haciendo desde hace varios años, lo hace con varios actos como el de la despedida de cabezudos y gigantes, por ejemplo, pero este año hay una novedad: el 'Agur Asteari', que pretende convertirse a la larga en una tradición más. Se trata de «un acto de despedida que propuso la Unión Artesana, con la intención de que este año sea el primero, pero que de alguna manera se vaya 'institucionalizando'» y se consolide como un referente en el programa festivo que llame a la participación ciudadana, explica Alfonso Gurpegui, concejal de Actividades Festivas del Ayuntamiento de San Sebastián, quien añade que comenzará «a las dos del mediodía, cuando se celebrará una comida popular en la calle Euskal Herria, a la que acudirán 200 personas, el máximo de personas para las que se disponía de aforo».

Más tarde, a las 18.30 horas aproximadamente, la tamborrada de la Unión Artesana ha alegrado la zona este de la Parte Vieja haciendo sonar con fuerza sus tambores y barriles al son de diferentes canciones populares, acompañada por la charanga The Josetxo's. Durante su recorrido, se han encontrado con los gigantes y cabezudos, que bailarán junto a ellos.

Después, hacia las 19.30 horas en la plaza Zuloaga (museo de San Telmo), los asistentes al lugar han encontrado un escenario sobre el que el 'percebe', «un personaje muy conocido en Donostia» ha leído el pregón de despedida a las fiestas, después de que las aguadoras de la Unión Artesana, el grupo de dantzaris Goizaldi y el Coro Easo, que no podía faltar, rindieran homenaje a la mujer donostiarra.

También se ha subido al escenario el bertsolari Andoni Egaña, quien ha deleitado al público con la nueva canción que él y Xabier Zabala «han compuesto especialmente para la ocasión y que da nombre al acto de despedida. Especialmente durante su actuación, se busca la participación del público asistente, que han podido hacerlo gracias a los folletos que los organizadores repartirán con la letra de la canción en cuestión.

Última noche de fiesta

Pero el 'Agur Asteari' no ha sido el último acto de la Semana Grande. Para terminar de cerrar esta festividad, habrá más espectáculos entre los que destacan las actuaciones de Sara Azurza -terraza del Kursaal- y Balthasar-Neuman Ensemble -en el interior- a las 20.00 horas, antes de cenar y acudir al espectáculo piromusical en la bahía de la Concha.

Por su parte, los niños todavía han disfrutado, por última vez, de los hinchables, ludoteca y talleres de la plaza Easo.

Concha de Oro

Al mediodía se ha hecho público el veredicto de los jueces del Concurso Internacional de fuegos artificiales de Semana Grande, quienes han determinando que el premio se lo lleva Hermanos Caballer.

SARA SANTOS

Aún así, este noche la Bahía de la Concha volverá a ser escenario de fuegos artificiales este sábado 19 de agosto. A las 22.45 horas tendrá lugar el espectáculo piromusical de clausura de mano de Pirotecnia Ricasa, de valencia, el último espectáculo de pólvora y color de Semana Grande.

Quienes no tengan ganas aun de irse a la cama después de los fuegos artificiales, podrán correr una última vez con los toros de fuego, y después bailar al son de los Dj's en la terraza del Kursaal. Si no, pueden acudir al 'Va por ti México' en la plaza Cataluña, o al concierto de Chenoa en Sagüés, por ejemplo.

Más sobre Semana Grande

Fotos

Vídeos