Borrar
Goia califica de «sobresaliente» una Semana Grande «sin incidentes destacables»

Goia califica de «sobresaliente» una Semana Grande «sin incidentes destacables»

Los fuegos artificiales, con 720.000 asistentes, fue el principal atractivo junto con los conciertos de Sagües, con 70.200 espectadores

europa press

Lunes, 22 de agosto 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "sobresaliente" la Semana Grande que ha transcurrido "sin incidentes destacables ni denuncias de agresiones sexistas", así como con "una gran participación y afluencia de público" en las 407 actividades programadas.

De cara al año que viene, el regidor donostiarra apuesta por "no bajar la guardia" en los "principales atractivos" que constituyen los fuegos artificiales y los conciertos de Sagües y por "seguir extendiendo" la fiesta a todos los barrios de la capital guipuzcoana, generando nuevos espacios festivos.

Goia ha ofrecido una rueda de prensa para realizar un balance de la Aste Nagusia donostiarra, que concluyó el pasado sábado, en la que se ha referido al "alegre" inicio de las fiestas con el 'cañonazo' y el 'Artillero' interpretado por actrices y actores vascos de la serie 'Allí abajo' junto a Gero Axular Dantza Taldea y la Escuela de Baile Eureka, o la concentración de Gigantes de Bilbao, Pamplona, Vitoria y San Sebastián configurando entre todos un 2016 gigante en Alderdi Eder.

También ha destacado actividades como el cine en la playa de Ondarreta, que además de haber extendido su duración temporal, pasando de tres a cinco días, ha emitido íntegramente las películas programadas de las que han disfrutado 2.600 espectadores.

Los fuegos artificiales, con "un nivel francamente alto", han vuelto a ser el acto más multitudinario de la Semana Grande con una cifra de asistentes de en torno a 720.000 personas y cuyo concurso en su 53 edición ganó la Pirotecnia López de Galicia. El piromusical que puso punto final a la Aste Nagusia con los fuegos de Ricardo Caballer y la música de la Banda de Hondarribia dirigida por Juan José Ocón fue visto por 120.000 personas.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, ha resaltado la "satisfactoria" asistencia a los programados en Sagües que, en total, reunieron a 70.200 espectadores a lo largo de la semana. Antonio Orozco (16.000 espectadores), Fangoria (14.000) y Efecto Pasillo (9.000) encabezan la lista, a los que siguen Ken Zazpi (8.000), Celtas Cortos y la Banda de Irun (8.000), Sweet California (6.000), Tributo a Michael Jackson (6.000), y Protocolo Kaoshy y Megastar FM (3.200).

Teniendo en cuenta el concierto de la Orquesta Mondragón en la Plaza de la Constitución, los bailables de Plaza Easo, los conciertos de las bandas de música del Boulevard, el Alarde de Txistularis de la Plaza de la Constitución, la I Muestra de Jóvenes DJ's Donostiarras en las terrazas del Kursaal y las dobles sesiones de la Plaza de la Constitución, se calcula una asistencia de 110.050 espectadores al conjunto de actuaciones.

El alcalde se ha referido también a los encierros de toros de fuego, para lamentar las "situaciones desagradables" que se han producido en algún momento por parte de "gente con poca cultura cívica" que ha "empujado, tocado y golpear" al toro de fuego, poniendo en riesgo la estabilidad de quienes los portan.

Otro de los puntos negativos destacados por Goia ha sido el de la movilidad, ya que la gran afluencia de visitantes "ha hecho difícil moverse por el centro en algunos momentos". En ese sentido, ha lamentado que los parkings periféricos habilitados por el Ayuntamiento, pese a estar "perfectamente" señalizados, no hayan tenido "el éxito que nos hubiera gustado que tuvieran".

Asimismo, ha destacado el uso del transporte público con 771.633 viajes en Dbus de sábado a sábado, lo que supone un aumento de 3,3% respecto a 2015. Los autobuses especiales con motivo de los fuegos artificiales han registrado 110.000 viajeros en la Semana Grande.

San Sebastián ha tenido también un aumento en el número de turistas que se han acercado en agosto a las oficinas de turismo, con 61.300 visitas hasta el 19 de agosto, lo que supone un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El 2,27% de los visitantes son vascos, el 36% de otras comunidades, y el 53,7% extranjeros. Goia ha subrayado que los hoteles han estado también "al completo", con un 95% "que es la cifra de lleno total desde el punto de vista técnico".

Aumento de residuos

Por su parte, el concejal delegado de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, ha explicado que los servicios de limpieza han retirado durante la Semana Grande más basura que otros años. En concreto, los residuos retirados en la limpieza viaria han sido 160 toneladas, frente a las 118,5 toneladas del año pasado, lo que supone un incremento del 35%.

Los residuos retirados de las playas también han aumentado. En ese sentido, ha detallado que en la Concha y Ondarreta se han retirado 11,4 toneladas de residuos, un 18,5% más que el pasado año. En la Zurriola se recogieron 25,1 toneladas, un 31% más respecto de 2015.

En cuanto al abordaje pirata, los residuos han disminuido con 12,1 toneladas de madera (un 21% menos que el año anterior) y 1,3 toneladas de basura (un 10,8% menos).

Asimismo, Díez ha destacado la "batalla" contra los orines y los vómitos en diversas zonas de la fiesta y ha explicado que el Ayuntamiento ha optado este año por rociar con un producto repelente las zonas más afectadas. Se han empleado 40 litros de producto repelente y 2.160 litros de producto antiolor X-75.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios