Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una jornada muy completa, pero sin traca final

Una jornada muy completa, pero sin traca final

Música, deporte, herri kirolak, teatro, productos locales, gigantes y cabezudos protagonizaron una jornada en la que los fuegos búlgaros de Enigma dejaron fríos a los donostiarras

el diario vasco

Miércoles, 17 de agosto 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento ha continuado este miércoles en las calles durante la Semana Grande de San Sebastián con multitud de actividades. Música, fuegos artificiales, deporte, herri kirolak, teatro, gigantes y cabezudos. Si de algo puede presumir San Sebastián durante esta semana es de tener un extenso programa de actividades para todos los gustos y edades.

Con humor, buen ambiente y algo de lluvia, llegabamos a la recta final de la Aste Nagusia. En la jornada de este miércoles aunque se presentó nubosa, los donostiarras pudieron ir al Mercado especial de productos agrícolas de Euskal Herria instalado en la calle Loiola o visitar la Feria de Artesanía del colectivo de artesanos Gabiltza en la plaza Vinuesa.

La Semana Grande donostiarra siempre cuenta con mucho deporte. Se pudo practicar por la mañana baloncesto en la 'jaula' de Sagüés, voleibol y rugby en el polideportivo de Manteo o fútbol al aire libre en el polideportivo de Benta Berri. Por la tarde, tuvo mayor protagonismo el waterpolo y el esgrima.

Tampoco faltaron este miércoles los hinchables. Los más pequeños siempre se lo pasan en grande saltando de un lado para otro y participando en juegos y talleres infantiles, por lo que nada mejor que darse una vuelta por la terraza de la Zurriola o acercarse a la plaza Nornahi de Bidebieta, que estuvieron hasta los topes de txikis.

Una tarde musical

Aunque las últimas horas de la tarde contaron con muchas actividades musicales, por la mañana los bertsolaris Unai Gaztelumendi, Alaia Martin, Jon Maia y Unai Agirre estuvieron en la plaza Easo. Los acordes llegaron de la mano de las txarangas Deiadar, Los Pasai y la Txrintxerpe musika banda 'Illumbe' que se encargaron de ambientar las calles del centro de la ciudad, del paseo de la Concha y del Boulevard.

Los fuegos, descafeinados

El público que asistía esta noche al Concurso Internacional de Fuegos vio la colección de la pirotecnia búlgara Enigma Fireworks, que se estrenaba en el concurso donostiarra. Como su propio nombre indica, era todo un enigma, y dejó un poco fríos a los donostiarras tras un final extraño en el que no hubo traca.

Enigma es el líder en importación de fuegos artificiales profesionales en Bulgaria. Los importa, como es habitual en los últimso años, de China, y los comercializa en terceros países. No hay más que ver su página web para comprobar que esa es una parte importante de su negocio. Especializada en artículos de temporada, sus productos se ofrecen en todas las grandes cadenas de tiendas en Bulgaria. En aquel país, no hay fiesta con fuegos que no cuente con sus productos.

Después de los fuegos llegaba el encierro de toros de fuego. A la misma hora tenía lugar una romería en la plaza de la Constitución. La orquesta Edelweis traía a su vez bailables a la plaza Easo, el grupo Kilombo Tango ofrecía su show en el quiosco del Boulevard, y De Bote en Bote presentaba 'Vademekun' en la plaza Gipuzkoa.

Para poner la guinda a esta ajetreada jornada, Sagüés disfrutaba con uno de los grupos nacionales más exitosos de todos los tiempos, en un concierto para recordar: Celtas Cortos, en compañía de la Irun Hiria Musika Banda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios