Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un fan de la comparsa viste la camiseta solidaria de esta Semana Grande.
La 'iniciativa gigante' de la comparsa Itzurun

La 'iniciativa gigante' de la comparsa Itzurun

Los fondos que se recauden con la camiseta solidaria se destinarán a la Fundación Síndrome de Dravet

LAURA BEIN

Miércoles, 10 de agosto 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'iniciativa gigante' de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Itzurun va viento en popa. Ya en 2011 decidieron respaldar cada Semana Grande con una apuesta solidaria y este año, la camiseta, que ya está en venta, quiere poner su granito de arena para recaudar fondos que irán destinados a la Fundación del Síndrome de Dravet, una enfermedad considerada rara y que solo tres niños la padecen en Gipuzkoa.

Es la quinta edición de esta campaña y ya lleva vendidas más de la mitad de las 1.600 camisetas que se han expuesto en los cuatro establecimientos Super Amara de la ciudad a un precio de diez euros. Iñigo Garvi, miembro de Itzurun, se ha convertido en el diseñador oficial de la iniciativa, que en esta ocasión representa el baile de los gigantes. En la campaña, además de los componentes de la propia comparsa, Félix Lucas, miembro de la Fundación Dravet, está colaborando muy activamente en dar a conocer la enfermedad. Es padre de Ander, un niño de 11 años, al que con solo tres le diagnosticaron este síndrome.

Se trata de una patología que afecta a 1 de cada 20.000 nacimientos y se manifiesta entre los 4 y 12 meses de vida. Se caracteriza por convulsiones crónicas de duración prolongada y al tratarse de una enfermedad genética, cuesta diagnosticarla debido a que «es una mutación en una zona del cerebro que no se utiliza hasta los seis meses», explica Lucas. La familia de Ander vivió «dos años y medio muy duros, le dieron medicinas contraindicadas y no fue hasta los 3 años cuando le diagnosticaron el síndrome», relata Aitor, hermano mayor de Ander.

Cada vez son más los miembros que se unen a la Fundación Síndrome de Dravet, que según calcula Aitor, ya rondan las 200 familias a nivel estatal. Las campañas como estas -además de otras en las que colaboran a lo largo del año- les permiten seguir dando pasos en la investigación de la enfermedad, por eso confiesa que tanto él, como los miembros de la fundación, «estamos muy contentos de haber conseguido ser la fundación agraciada este año para la 'iniciativa gigante».

Y no es para menos. Con 1.000 euros, consiguen realizar hasta «tres tests genéticos gratuitos a cualquier niño en cualquier parte del mundo para conseguir un diagnóstico correcto y además permite investigar medicamentos que ya existen pero que no se utilizan con este fin», subray.

Estrenan aguadora

Por su parte, Iñigo Garvi señala que Itzurun quería «aprovechar la acogida que tenemos como comparsa para realizar algo solidario». Este año el diseñador se ha decantado «por plasmar el baile de los gigantes». Una idea que partió del cartel de Semana Grande de 2011 «del cual resulté ser el ganador», recuerda Garvi, quien desvela que en Semana Santa ya comienza a elaborar el dibujo, «porque hay que fabricar todas las camisetas para que estén a punto para los meses de junio y julio». En referencia a la de este año, confía en «ver muchas por las calles de la ciudad» y que pueda ser un referente en la Semana Grande donostiarra de años próximos.

Además de la camiseta solidaria que cada año muestra la comparsa Itzurun, en esta ocasión se ha dado también la bienvenida a una nueva figura que recorrerá la calles donostiarras durante la Semana Grande: 'la aguadora'. Esta nueva cabezuda se encargará de perseguir a niños y mayores junto con el resto de la 'cuadrilla buruhaundi' que pasan a ser catorce cabezudos en total. Ahora bien, las tres figuras que hasta ahora encarnaban la fiesta de la Tamborrada -tamborrero, cocinero y cantinera- tendrán a esta aguadora como nuevo miembro del equipo. Cuidado a partir del sábado, porque llegará pisando fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios