San Sebastián, primera ciudad en probar un autobús articulado 100% eléctrico con pasajeros

San Sebastián, primera ciudad en probar un autobús articulado 100% eléctrico con pasajeros

El vehículo, de 18 metros, se probará en verano en la línea 28-Amara-Ospitaleak

SONIA ARRIETA

Es la línea más utilizada de Dbus, la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi y ahora también la que tendrá el primer autobús articulado cien por cien eléctrico que se pruebe en tránsito real con pasajeros. Aunque no será hasta verano cuando se pueda ver circulando por las calles de San Sebastián este nuevo vehículo que 18 metros, los responsables municipales del Ayuntamiento, con el Alcalde, Eneko Goia a la cabeza, han conocido este jueves 'in situ' en la planta de Irizar en Aduna el vehículo, modelo Irizar Ie tram.

La utilización de este autobús como uno de los vehículos de la flota operativa de Dbus forma parte de un proyecto piloto que promueve la electromovilidad en la ciudad y tendrá una duración máxima de seis meses. A este respecto, Goia ha destacado que la puesta en marcha de esta iniciativa con un autobús 100% eléctrico articulado "permitirá el ahorro anual de 120 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y que se van a ir dando pasos para sustituir los carburantes fósiles por energías limpias".

El autobús, por sus condiciones, requerirá además de carga nocturna en Cocheras, una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizaría en la parada cabecera de Miramon y tendría una duración aproximad de 5-6 minutos. Además, el autobús dispondrá de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

No es la primera vez que un vehíuclo de Dbus sea esté a la cabeza de la vanguardia. En 2014 fue el primer operador que probó el autobús eléctrico de 12 metros fabricado por el Grupo Irizar, el primer autobús de estas características fabricado en Europa. Desde entonces Dbus ha incorporado tres autobuses 100% eléctricos y 20 autobuses que funcionan con tracción 100% eléctrica y en paradas permanecen en modo cero emisiones. En estas líneas, el alcalde donostiarra se ha felicitado de que Irizar "siga utilizando a Donostia como laboratorio de sus diseños más innovadores, en una alianza estratégica que nos sitúa a la ciudad y al territorio en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos