Satorralaia denuncia talas «abusivas» para las obras de la pasante del metro

Tala de árboles en la avenida de Zarautz/
Tala de árboles en la avenida de Zarautz

El movimiento vecinal asegura que esta intervención «ha incumplido totalmente las condiciones establecidas» en las medidas correctoras del impacto ambiental del proyecto

EFE

El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián la realización de "talas abusivas" de arbolado para las obras de la pasante del metro junto al polideportivo de Pío Baroja y en la Avenida de Zarautz de la capital guipuzcoana.

Satorralaia mantiene, en un comunicado, que estas operaciones "han dañado una superficie un 40 % mayor que la prevista en el proyecto", además de haber afectado "a hábitats de vegetación a proteger" según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Asimismo, este colectivo considera que "se han infringido las condiciones establecidas en las Medidas Correctoras de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea".

"En la Avenida de Zarautz -añade el escrito-, la tala de arbolado se ha extendido a una zona de 1.000 metros cuadrados de vegetación natural en lugar de los límites de alrededor de 400 metros cuadrados de ocupación estipulados en el proyecto".

"En este espacio -prosigue el texto- han sido talados alrededor de 27 robles, fresnos, olmos y laureles, entre otras especies, con pies de 10 a 40 centímetros de diámetro".

Satorralia denuncia además que en la zona ajardinada de Pío Baroja, la superficie de arbolado afectada "también ha sido considerablemente mayor que la prevista" con alrededor de 60 abedules, chopos, fresnos cortados.

Para la asociación vecinal, esta intervención "ha incumplido totalmente las condiciones establecidas" en las medidas correctoras del impacto ambiental del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos