Un Santo Tomás para vestir como se debe

Alfonso Gurpegui y Ernesto Gasco flanquean a los miembros de Gero Axular Dantza Taldea Gurutze Tellería y Juan L. Unzurrunzaga./SARA SANTOS
Alfonso Gurpegui y Ernesto Gasco flanquean a los miembros de Gero Axular Dantza Taldea Gurutze Tellería y Juan L. Unzurrunzaga. / SARA SANTOS

La Feria estrena este año un concurso de trajes de baserritarra en la plaza de Gipuzkoa

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Nunca ha sido tan importante como este año vestir adecuadamente en la Feria de Santo Tomás. No será una pasarela de moda, pero casi. El 21 toca llevar como se debe el atuendo de baserritarra, en su versión femenina o masculina, bien se sea niño o adulto. La fiesta de la txistorra premiará a quienes vayan mejor trajeados para la ocasión en el primer concurso de este tipo que se realiza en la fiesta. Lo organizará Gero Axular Dantza Taldea y el evento se celebrará a partir del mediodía en la plaza de Gipuzkoa. Es la principal novedad de la fiesta de este año que ofrecerá al visitante 201 puestos de todo tipo de productos, según explicó ayer el concejal de Festejos, Alfonso Gurpegui (PSE).

Dentro de ocho días el aroma de txistorra volverá a invadir el centro de la ciudad, aunque la fiesta arranca pasado mañana mismo en Morlans y el domingo lo hará en Ibaeta e Intxaurrondo. Gurpegui explicó en rueda de prensa, junto a los miembros de Gero Axular Dantza Taldea Juan Luis Unzurrunzaga y Gurutze Telleria, que este año la feria incluye un concurso de indumentaria baserritarra para «potenciar y difundir la costumbre de usar dignamente el traje de casero o casera». El certamen se realizará en la plaza de Gipuzkoa (frente al puesto de Gero Axular, en el eje Andia/Camino) y el jurado, compuesto por el presidente de Gipuzkoa de Euskal Dantzarien Biltzarra Xabier Mendizabal y la diseñadora Ane Martínez, valorará tanto «el diseño como la forma adecuada de ataviarse todas las prendas». Habrá dos categorías (niño/a hasta 12 años y adulto) y premios para el género masculino (txapela) y femenino (pañuelo) en sendas categorías. Son 30 plazas por competición y categoría (120 en total) y cada participante tendrán 30 segundos para subir al escenario y lucir su atuendo -de 12 a 12.30 h los ninos y de 12.45 a 13.15 h los adultos-. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente rellenando el formulario que se encuentra en la web de Donostia Festak y enviarlo a 'info@geroaxular.com' antes de las 12 horas del día 20.

Datos

Ubicaciones
Plaza de Gipuzkoa, de la Constitución, Sarriegi, Oquendo, Zuloaga, Boulevard y calles Elcano y Churruca.
Productos
Txistorra (52 puestos), repostería (23), talo (17).
Frutas y verduras
Plaza de la Constitución.
Productores de Txistorra
Plaza de Gipuzkoa.
Traje de baserritarra
Plaza de Gipuzkoa.
La cerda de Santo Tomás
Plaza de la Constitución.
Animales
Plaza de Oquendo.
Deporte
Pelota, Bertso-pelota y aizkolaris en modalidad femenina o mixta en la plaza de la Trinidad.
Talleres y juegos infantiles
Plaza Zuloaga.
Bertsolaris, euskal dantza y romería
Boulevard.
Teatro en euskera
'Obabakoak' en el Victoria Eugenia.
Kalejira con trikitixa
En todo el recinto ferial.

La feria mantiene una gran variedad de actividades en los ocho emplazamientos tradicionales con concursos de frutas y verduras y de elaboradores de txistorra, exhibición de animales, kalejira con trikitixa, juegos y talleres infantiles (con inscripción previa), bertsolaris, dantzaris y certámenes de deporte rural que un año más hará especial hincapié en las competiciones femeninas, tanto de pelota a mano como de aizkolaris. Dos concursos que ya tenían cierta tradición han sido suspendidos por falta de participantes. Es el caso del de espantapájaros, en el que solo cinco colegios y entidades han dado el paso adelante y como el mínimo eran doce se ha pospuesto la competición, que se desarrollaba en la plaza Zuloaga, para otro año. Ha ocurrido algo parecido con el concurso de productores de miel de Donostialdea. La falta de renovación generacional y los estragos que está causando la avispa asiática han obligado también a dejar sin efecto esta competición que se celebraba en la plaza de la Bretxa.

Dos centenares de puestos (52 de txistorra) se repartirán por los ocho escenarios tradicionales

Suspendidos los concursos de espantapájaros y productores de miel por falta de participantes

Otra de las tradiciones que se recuperan en la feria es la de programar una obra de teatro en euskera. Será 'Obabakoak', escrita por Bernardo Atxaga, que se escenificará en el Victoria Eugenia a las 20 horas.

Gurpegui animó a participar en la fiesta y recordó que el Departamento de Igualdad tendrá una carpa para informar y sensibilizar contra cualquier violencia sexista. El transporte urbano funcionará con normalidad (se mantendrán los trayectos hasta el Boulevard) con la supresión de las paradas de la plaza de Gipuzkoa. El concejal confió en que se solucione antes del día 21 la huelga de la limpieza y animó a los donostiarras a generar la menor cantidad de residuos posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos