Santa Águeda despierta la tierra

Alumnos de Aiete Ikastetxea, por las calles del barrio en una celebración de los coros de Santa Águeda./
Alumnos de Aiete Ikastetxea, por las calles del barrio en una celebración de los coros de Santa Águeda.

La comitiva de la Sociedad ACD Aiete entonará las coplas la tarde del domingo Aiete Ikastetxea y Axular Lizeoa recorren el barrio con sus bastones en la mañana de hoy

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Según el santoral católico, el 4 de febrero, día anterior al día de San Juan y de la propia santa, se celebra la víspera de Santa Águeda. En esta fecha, numerosos pueblos del País Vasco y Navarra salen en cuadrillas a las calles, golpeando el suelo rítmicamente con palos y bastones, y entonando la canción propia creada en honor a la santa. La tradición marca que los grupos recorran las calles y barrios de caseríos, de puerta en puerta, cantando y recogiendo dinero para diferentes causas que, generalmente, suelen tener un carácter benéfico.

En Aiete, como todos los años, la comitiva festiva, vestida de baserritarra, ya está preparándose para tomar las calles. La salida será desde la Sociedad ACD Aiete, la cancha del bolatoki o Jolastoki como se le conoce popularmente.

El dato

4 de febrero
es la jornada en que se cantan los coros de Santa Águeda, la víspera del día de Santa Águeda, que según el calendario católico es el 5 de febrero.

Ayer mismo se iniciaron los ensayos y todo a punta a que, un año más, la santa quedará satisfecha con este homenaje. Los participantes acompasaron las melodías, coordinaron voces y repasaron bien la canción de la festividad para que todo salga rodado este domingo a partir de las 18 horas.

La tradición, en realidad como tantas y tantas en el País Vasco, se pierde en la noche del tiempo y arranca en épocas precristianas, como un rito ancestral pagano en el que cantar y golpear la tierra con palos tenía una función ritual de marcar el despertar de la tierra, avisando a la misma que los días venideros serían más largos y luminosos y festejando tal perspectiva.

Pero a Santa Águeda, especialmente en el País Vasco, se le atribuyen otros poderes y beneficios, como proteger frente a incendios, malos espíritus, y en su faceta mas cercana a la tierra, proteger al ganado y potenciar los cultivos, en clara identidad con Artemisa, la diosa griega de los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que ayudaba en los partos y aliviaba las enfermedades de las mujeres. En algunos relatos vascos aparece con la apariencia de gata, o de cabra, en un papel de 'sorgina', que recuerda la acusación de bruja recibida por la santa durante su martirio. También se presenta como la patrona de los jóvenes solteros. No es de extrañar que con tanto 'poder' que se le atribuye a la santa, las rondas corales canten coplas en honor a su martirio y muerte.

Desde la organización piden a los interesados en acudir a la cita del domingo que vengan ataviados de baserritarras. La comitiva arrancará a las 18 horas en el Jolastoki con el siguiente itinerario: Etxadi, Hiru Damatxo, Pagola, Bera Bera, Mendizabal, Santa Cruz Plaza, Munto, Aiete Pasalekua y regreso al Jolastoki.

Los niños, hoy

Como cada año, y si el tiempo lo permite, los alumnos de Aiete Ikastetxea saldrán a entonar las coplas de Santa Águeda por el barrio. El recorrido se iniciará las 10 de la mañana en Hiru Damatxo, Etxadi, con final en el refugio Topaleku.

A su regreso, en Hiru Damatxo, y si el tiempo no lo impide, se fundirán con las Santáguedas de la ikastola Axular, formado un formidable cortejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos