Borrar
Imagen virtual de la fachada exterior del futuro Garbera tras la ampliación. UNIBAIL-RODAMCO
El Ayuntamiento de San Sebastian cierra la puerta a nuevos centros comerciales con la ampliación de Garbera

El Ayuntamiento cierra la puerta a nuevos centros comerciales con la ampliación de Garbera

El gobierno municipal anuncia que esta será la «última modificación» que autorice en el Plan General, que no permite más grandes superficies

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 06:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá más centros comerciales. La ampliación de Garbera será la última vez que el Ayuntamiento autorice un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para favorecer la implantación de grandes superficies en la ciudad. Lo anunció ayer el alcalde en funciones, Ernesto Gasco, tras el visto bueno definitivo a la operación por parte de la Junta de Gobierno Local.

El concejal socialista recordó que la ampliación de Garbera es consecuencia directa de una sentencia del Tribunal Supremo que en 2015 anuló las previsiones del PGOU de San Sebastián, que obligaba a limitar el tamaño de los centros comerciales a los 25.000 metros cuadrados establecidos por el Gobierno Vasco.

«Con esta operación entendemos que queda resuelta la situación y queda cubierto el número de grandes superficies que pueden instalarse en nuestra ciudad», subrayó Gasco, quien aseguró que el planeamiento donostiarra «no permite ningún centro comercial más» y reiteró que «no hay voluntad» del gobierno municipal de autorizar «ningún otro cambio en el PGOU para favorecer este tipo de establecimientos».

EH Bildu acusa a PNV y PSE de actuar «en contra de la voluntad del comercio local»

«Este sería el último», recalcó el edil del PSE, para concluir que el respeto al Plan General vigente será «total» y no se plantearán nuevas modificaciones en esta línea. De este modo, en el municipio no podrán instalarse nuevos centro comerciales al margen de los ya contemplados en el planeamiento. Es el caso de las reformas de Illunbe y Bretxa, que se encuentran en la fase final de su tramitación a falta de informe de impacto medioambiental.

El PGOU también prevé la creación de 8.000 metros cuadrados de superficie comercial en San Bartolomé como remate a la gran operación urbanística que se desarrolla en este ámbito, además de lo establecido para la segunda fase de Belar-tza. Y ahí se cerraría el grifo para los modificaciones del planeamiento orientadas a la llegada de nuevas grandes superficies.

EH Bildu criticó la decisión del ejecutivo local de autorizar la ampliación de Garbera en 25.000 metros cuadrados «en contra de la voluntad de la ciudadanía donostiarra, del pequeño comercio y del mandato expreso del Parlamento Vasco».

En un comunicado, la coalición abertzale advirtió de que hace menos de dos semanas el Parlamento Vasco reclamó «expresamente, por mayoría absoluta», a todos los ayuntamientos que «hasta que no entren en vigor el nuevo Plan Territorial Sectorial de creación pública de suelo para actividades económicas y la ordenación de grandes establecimientos comerciales y la modificación de la Ley de Actividad Comercial, no modifiquen sus PGOU, ni concedan recalificaciones, ni adopten ninguna otra medida que posibilite abrir o ampliar grandes establecimientos comerciales».

EH Bildu lamentó que con la «decisión política» de permitir la ampliación de Garbera, «PNV y PSE demuestran que, cuando hay intereses privados de por medio, en su modelo de gobernanza estos pesan más que las decisiones de las instituciones vascas y de la voluntad expresada por las mayorías parlamentarias».

Tal y como avanzó DV, el futuro Garbera contará con diez salas de cine, una veintena de nuevos locales de hostelería y restauración y dos plantas de parking subterráneo con 2.200 plazas, todo ello gracias a una inversión de 115 millones de euros por parte de la empresa propietaria del complejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios