Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hoguera de San Juan en Irun.

Ver fotos

Hoguera de San Juan en Irun. F. de la Hera

Una noche mágica en Gipuzkoa

La víspera de San Juan se vive con intensidad y emoción en todas las localidades, sobre todo en aquellas donde han comenzado sus fiestas patronales

AITOR MENDIZABAL

Sábado, 23 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la noche más corta del año. La magia del fuego hechizó Gipuzkoa en la víspera de San Juan. Las playas y plazas del Territorio se llenaron de hogueras y festejos para conmemorar esta tradición milenaria.

En San Sebastián, diecisiete hogueras se encendieron en los barrios de la ciudad para celebrar el solsticio de verano. Las principales hogueras de San Juan estuvieron en Aiete, Parte Vieja, Martutene, Amara Viejo, Lorea, Sagüés, San Roque, Txomin Enea, Bidebieta, Morlans y Loiola, pero las llamas también llegaron a zonas que organizan sus propias fiestas como Amara Berri, Antiguo, Oleta, Herrera, Intxaurrondo e Igeldo.

Antes el alcalde, Eneko Goia, y los concejales del Ayuntamiento participaron en la tradicional Soka Dantza de la Plaza de la Constitución bailando alrededor del árbol, que ardió después, con música de la Banda Municipal de Txistularis y la colaboración de los dantzaris de Goizaldi.

Fiestas por doquier

Por su parte, la plaza de San Juan fue el lugar de reunión de cientos de iruneses e irunesas, que dieron la bienvenida a las fiestas de San Pedro y San Marcial 2018. El programa oficial comenzó con el pregón que Asun Casasola pronunció desde el balcón del Ayuntamiento, a las nueve y media de la noche. Este acto estuvo precedido, como es habitual, por la colocación, a las 19.00 horas, del tradicional árbol de San Juan, que fue izado con el acompañamiento musical de la Banda de Txistularis.

También como es costumbre, a partir de las 20.45, los dantzaris de Kemen comenzaron a bailar la Soka Dantza, alrededor de la pira instalada en el centro de la plaza. Una vez concluido el acto del pregón, a las 21.45 horas, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, encendió la hoguera de la noche de San Juan.

También en Eibar arrancaron sus Sanjuanes, con actividades a lo largo de todo el día, incluido el txupinazo que dio comienzo a las fiestas. Como culminación, después del baile en la plaza de Unzaga se encendió la hoguera de San Juan con la participación de los homenajeados de este año.

La tamborrada de San Juan será protagonista de las primeras horas del día 24. Tras las salvas del cañón Marruko el Himno de San Juan saludará a las fiestas de Eibar con la Banda de Música Cielito y las compañías dirigidas por Juan Luis Baglietto. Comenzará allí un desfile que en esta edición acabará en el mismo punto, acabando la fiesta para unos y empezando para otros.

También Hernani comenzaba sus fiestas, y tras un día repleto de actividades, llegaron conciertos y la Salve en la iglesia, el tradicional baile de la soka-dantza que bailan miembros de la Corporación y el cálido resplandor de la hoguera de San Juan, que cerraba con espectáculo de coros y música y los redobles de la tamborrada de la Agustín de Leiza.

En Errenteria, la víspera de San Juan volvió a ser la jornada especial en la que todos los años se convierte, con la intención de dar la bienvenida y celebrar el solsticio de verano, con el fuego y la danza como grandes protagonistas. Un año más se mantuvo la tradición y se sucedieron los actos a lo largo de la tarde-noche, que comenzaron a las 19 horas con el aurresku que ofrecieron el alumnado de Errenteria Musikal y la Banda de Txistularis. Pero el plato fuerte volvió a ser el espectáculo mágico, que reunió a partir de las 22 horas en la herriko plaza a centenares de errenteriarras. Estos acudieron para ver, en primer lugar, el rito de Urdiain, que desde 1995 interpretan dantzaris de Iraultza, con sus sobrefaldas sobre la cabeza y diciendo el conjuro para tener buenas cosechas y, posteriormente, dio comienzo la tradicional sokadantza a cargo de los dantzaris de Ereintza Dantza Taldea y los que quisieron sumarse. Luego, el encendido de las hogueras, especialmente en los barrios en fiestas de Gaztaño, Fanderia y Galtzaraborda.

En Tolosa también se unieron a la magia del fuego en la noche más corta del año. Sin embargo, allí el día grande llega este domingo. El día más festivo del año llega aderezado por la buena climatología que se anuncia. Las hogueras dan paso a esta jornada tan señalada por los tolosarras, en la que volverá a sonar el zortziko de San Juan, de Eduardo Mocoroa, quizás la única música 'popular' (permítannos esta expresión) que, fuera de los sones de los Iñauteriak, más hace vibrar a la ciudadanía de esta villa. El Alarde de San Juan volverá a ser el acto referencial. Un Alarde que la participación de la juventud ha realzado de manera notable en los últimos años.

En Arrasate, la muchedumbre tomó las calles a partir de las 21.00 para asistir a la 25º edición de Errementari Dantza, un espectáculo que es el punto culminante de la noche de San Juan y su hoguera, y al que siguió la tradicional Tamborrada de San Juan.

10 consejos para San Juan

1- Antes de encender cualquier hoguera hay que comunicarlo a las autoridades locales.

2- El terreno debe estar limpio para poder encenderla con seguridad. Además, también es recomendable colocar tierra o arena bajo la hoguera para no dañar el suelo.

3- Los vecinos de la zona deben cerrar las ventanas y balcones.

4- Respetar 15 metros de distancia respecto a los edificios y coches estacionados.

5- Las hogueras deben permitir el paso a los vehículos de urgencias.

6- No quemar papeles ya que el viento se los podría llevar y producir un incendio.

7- No se deben lanzar objetos tóxicos (espráis, plásticos, neumáticos...) ni usar líquidos inflamables.

8- Aunque sea común, no se deben saltar las hogueras.

9- La mejor manera de apagar una hoguera es utilizando abundante agua o extintores y es importante asegurarse de que no sigue encendida.

10- En el caso de sufrir alguna quemadura, es aconsejable aplicar agua en la zona durante 15 minutos y no utilizar ningún tipo de pomadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios