Sabotean las obras del Metro de Donostia

Una de las máquinas atacadas./Unanue
Una de las máquinas atacadas. / Unanue

Desconocidos rompen los cristales de las cuatro máquinas que trabajan en Pío Baroja

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Desconocidos han saboteado esta madrugada las obras del Metro de Donostia. Los atacantes han roto todos los cristales de las cuatro máquinas que trabajan en la boca de Pío Baroja, donde ha comenzado la excavación del primer túnel. El suceso ha obligado a paralizar hoy los trabajos.

Según ha denunciado Eusko Trenbide Sareak, los hechos se han producido a las cinco de la madrugada cuando dos individuos han destrozado con barras y piedras todos los vidrios de las cuatro máquinas que utiliza la UTE adjudicataria para la realización de los trabajos de la variante ferroviaria del Topo entre Easo y Lugaritz.

En concreto, se han visto afectadas la rozadora, una retroexcavadora, una pala cargadora y una manipuladora telescópica. La rotura de los vidrios ha impedido que los operarios continuaran por la mañana con los trabajos.

La gerencia de la unión temporal de empresas ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza. Y, en la actualidad, los responsables están valorando la cuantía económica de los daños ocasionados.

Las máquinas atacadas / Unanue

ETS, el ente público del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco que gestiona la red ferroviaria, ha mostrado su «más rotunda condena ante este ataque contra una infraestructura deseada por la mayoría de la sociedad donostiarra y guipuzcoana» y que, según indica, «cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos políticos con representación en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián».

«Actitudes de este tipo recuerdan a otros tiempos y actitudes que pensábamos desterradas de esta tierra. Nadie entiende que una obra pública, cuyo objetivo es precisamente hacer más fácil la vida a la mayoría de la población sea atacada. La oposición a las ideas o proyectos es legítima siempre que sea pacífica, el empleo de la coacción y la fuerza desvirtúa y quita la razón a quienes emplean estos procedimientos», han indicado en una nota de prensa.

Las obras de la variante ferroviaria han comenzado su fase subterránea por Pío Baroja, donde las máquinas atacadas han empezado a abrir el túnel de 500 metros que conducirá hasta el túnel de línea por donde circulará el Topo entre Lugaritz y Easo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos