La 'Risa', protagonista del Carnaval donostiarra

La Diosa Momo 2018, Amaia Díez, entre su hermana y su madre, que formarán parte del séquito, junto al concejal de fiestas, Alfonso Gurpegui. y el cartel del Carnaval./
La Diosa Momo 2018, Amaia Díez, entre su hermana y su madre, que formarán parte del séquito, junto al concejal de fiestas, Alfonso Gurpegui. y el cartel del Carnaval.

Amaia Díez, de la Comparsa Intxaur Txiki, será la Diosa Momo 2018

DV

Los Carnavales más madrugadores de los últimos tiempos -se celebrarán del jueves 8 al lunes 12 de febrero de 2018- empezaron ayer a calentar motores con la presentación del cartel y la Diosa Momo.

El autor de la obra que anuncia la fiesta es Ángel Luis González, salmantino de nacimiento aunque residente en Valencia. A sus 48 años, este profesor de diseño gráfico y web, pintor e ilustrador es gerente de Quatres Agencia Interactiva y ha realizado varias exposiciones a lo largo de su carrera, en la que ha ganado algunos premios de carácter internacional.

Bajo el título 'Risa, la reina del Carnaval', el cartel se inspira «en la universalidad de este gesto contagioso y de carácter inocente, que transmite alegría y buen rollo, representado en el disfraz de esta niña, realizado con un estilo ingenuo y colorista», según explica González.

También se conoció la identidad de la Diosa Momo. Se llama Amaia Díez y es integrante de Intxaur Txiki, una comparsa con diez años de antigüedad y que en 2018 podrá presumir de representar a la figura central de los Carnavales.

Amaia es donostiarra, tiene 44 años y acumula una larga trayectoria carnavalera, pasión que le fue transmitida por su madre desde que era una niña. Hasta los 14 años participó en el Carnaval con un grupo de tiempo libre de Altza para pasar después a formar parte de la comparsa Lagun Artea, donde contagió ese amor por la fiesta y el baile a muchos niños.

Su séquito lo formarán precisamente aquellos que la acompañaron en los inicios de Intxaur Txiki, los fundadores de la comparsa: su hermana Ione Díez y Jorge Pérez. A los tres les acompañará su madre, Rosi García, que les ha «aguantado» desde el principio y que siempre les ha ayudado.

Los datos

Carnavales
Se celebrarán entre el jueves 8 y el lunes 12 de febrero de 2018.
Cartel
Se titula 'Risa, la reina del Carnaval' y es obra del salmantino Ángel Luis González, ganador del concurso al que se presentaron 134 diseños.
Diosa Momo
Amaia Díez, donostiarra de 44 años integrante de la comparsa Intxaur Txiki. El tema elegido será una versión donostiarra del musical 'Priscilla'.

Según cuenta la Diosa Momo, para ser comparsera «hay que estar muy loco por el Carnaval porque si no es difícil entender que nos guste hasta el punto de perder muchas horas de sueño haciendo carrozas, manualidades o trajes y bailar lloviendo, nevando y lo que nos echen».

Promete hacerlo «lo mejor posible, disfrutar y transmitir» su felicidad y emoción durante los días que duren los Carnavales y contagiar esa pasión a la ciudadanía donostiarra. Avanzó algunos detalles del tema elegido para la ocasión. Será una versión inspirada en el musical 'Priscilla, reina del desierto' con motivos blancos y azules, como los colores de la bandera de la ciudad. «Hace un tiempo quisimos salir de 'Priscilla' pero otra comparsa se nos adelantó y no nos gusta repetir tema. Ahora surge la oportunidad de recuperarlo, aunque vamos a darle una vuelta y le llamaremos de otra forma, todavía no sabemos cómo. Esperamos que los trajes sean espectaculares», afirma.

La hermana de la Diosa Momo, Ione Díez, es la encargada del papeleo en Intxaur Txiki pero eso no le ha impedido vivir los Carnavales «a pie de pista». A los 6 años comenzó siendo la abanderada de la comparsa Lagun Artea y, según confiesa, ha bailado «incluso estando embarazada». Es la única de los tres fundadores que «siempre baila en filas».

«Maravilloso espectáculo»

Jorge Pérez, por su parte, es una figura «esencial» en la comparsa. Diseña las coreografías y con la ayuda de los monitores hace que todo «se plasme» en el desfile y se convierta en «un maravilloso espectáculo». Carnavalero de gran tradición, lleva 18 años participando en la fiesta entre Lagun Artea e Intxaur Txiki.

Para definir a Rosi, la madre de la Diosa Momo y una de sus ayudantes, Amaia emplea palabras de agradecimiento y orgullo. «Es la que está a mi lado, mi Richelieu. Sin ella no podría hacer ni la mitad de lo que hago. Ella me inculcó la pasión por el Carnaval y siempre baila como una campeona... Y eso que es la mayor de la comparsa. ¡Más personas de esas edad tendrían que salir en el desfile y quitarse los miedos!».

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, animó a toda la ciudadanía a sentirse parte del Carnaval y, al celebrarse el próximo año tan pronto, recomienda «reservar fuerzas y algo de dinero en las Navidades».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos