Riberas festeja el día del euskera

Un momento de la Bertso Afaria del viernes, con Miren Artetxe y Anjel Mari Peñagarikano./
Un momento de la Bertso Afaria del viernes, con Miren Artetxe y Anjel Mari Peñagarikano.

Peñagarikano y Artetxe protagonizaron la Bertso Afaria el viernes en Zubiberri. Esta semana habrá cine, kantu jira, teatro infantil y chocolatada, dentro de las actividades previstas

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Casi a la par que el encendido del alumbrado navideño, llegan las celebraciones en torno al Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre.

En San Sebastián se ha organizado un amplio programa con más de 150 actividades en los diversos barrios de la ciudad. En Riberas de Loiola llevan ya varios años festejándolo también, a pesar de la juventud del barrio.

La comisión de euskera de la asociación de vecinos, Erribertxo Kultur Elkartea, la asociación naturalista Haritzalde y la sociedad gastronómica Zubiberri se han ocupado de la organización de las actividades de este año.

La programación comenzó el pasado viernes en la recién estrenada sociedad gastronómica, situada en la plaza Paloma Miranda 7, con una Bertso Afaria protagonizada por Anjel Mari Peñagarikano y Miren Artexe.

En torno a 50 comensales disfrutaron tanto de la cena como del ingenio y el humor de estos dos bertsolaris que, una vez más, demostraron su dominio del verso y agudeza con el lenguaje.

'Ni, Urumea'

Esta semana continúa la celebración con la proyección del documental 'Ni, Urumea' el jueves a las 18.30 horas en el local de la asociación de vecinos, en la plaza Gabriel María Lafitte, con la presencia de su director, Gaizka Aranguren.

Este filme trata sobre la biodiversidad del río, las afecciones que soporta y, especialmente, sobre la relación que los ciudadanos han tenido con el Urumea a lo largo de su historia.

Igualmente, su fauna y flora son aspectos que se destacan en este documental, que tiene como objetivo la concienciación medioambiental.

Asimismo, el viernes a las 19.30 horas comenzará en la plaza María Zambrano la kantu jira por las calles del barrio junto con el grupo de kantu jira de Amara Berri.

El sábado los protagonistas principales serán los niños. Bajo el título de 'Beldartxo Jatuna', se ha organizado una sesión de teatro infantil, de la mano del grupo Didau, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el gimnasio de la ikastola Ikasbide.

A continuación, a las 18.30 horas la plaza Paloma Miranda acogerá una chocolatada llena de música gracias al 'euskaraokea', en el que los más pequeños podrán dar rienda suelta a sus dotes vocales y, sobre todo, disfrutar de las canciones en euskera.

Más uso del euskera

Así, los días previos a esta fecha tan señalada muchos donostiarras se vuelcan con la fiesta para impulsar el euskera, no solo desde el punto de vista de su aprendizaje, sino también, y sobre todo, se pretende promover su uso en el día a día.

Además, durante los próximos meses la Consejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y los Topagune de Euskaltzales pondrán en marcha una campaña destinada a animar a la ciudadanía a vivir en euskera.

150 actividades

aproximadamente en torno a la celebración del Día Internacional del Euskera tendrán lugar esta semana en los distintos barrios donostiarras.

Se trata de la iniciativa 'Euskarak 365 egun' que echará a andar a partir del Día del Euskera en todo el País Vasco.

De hecho, ya se están llevando a cabo estos días las iniciativas 'Altza hadi 21 egun euskaraz' y 'Baietz 20 egun euskaraz Intxaurrondon'.

Asimismo, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y Bagera han organizado la presentación de la iniciativa '11 egun euskaraz' en dos actos.

Presentación de la campaña

Por un lado, el Ayuntamiento de San Sebastián dará a conocer la campaña '11 egun euskeraz' el sábado a las 12:00 horas en el salón de plenos del consistorio.

Pero además, por otro lado, la asociación Bagera hará pública la campaña el domingo a las 13:00 horas en un acto que va a celebrarse en la plaza da la Constitución.

Tal como dicen los organizadores, «a algunas personas les puede parecer poco lo que hemos programado, pero tomar la decisión de vivir 11 días en euskera ofrece la posibilidad de cambiar muchas cosas dentro de la rutina diaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos