Los Reyes Magos llegarán en barca al paseo de Francia, subirán a la noria y recorrerán los barrios

Los Reyes Magos llegarán en barca al paseo de Francia, subirán a la noria y recorrerán los barrios

Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el Mercado de Navidad y darán una vuelta por la ciudad con primera parada en Gros

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASan Sebastián

No es la primera vez que lo hacen en barca, pero sí bajando el río. Los Reyes Magos llegarán el 5 de enero a San Sebastián navegando por el Urumea, según han confirmado Sus Majestades al Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar quieren darse un baño de masas en Atotxa, donde además han mostrado su deseo de montarse en la noria, para luego realizar un periplo por los diferentes barrios de la ciudad parecido al que efectuaron el año pasado.

Los ecos del nuevo Mercado de Navidad del paseo de Francia han llegado hasta el Lejano Oriente, donde los Reyes Magos ya preparan su viaje hasta nuestras casas para hacer entrega de los regalos. La llegada a San Sebastián siempre les ha hecho una ilusión especial; tanto que hasta han decidido venir algún año montados en sus propios camellos. También han utilizado embarcaciones en alguna ocasión, pero para llegar al Puerto a través del mar. Este año han decidido venir por el río para poder desembarcar en el Mercado de Navidad que ha estrenado la ciudad frente a la Estación del Norte.

Sus Majestades tienen emisarios y enviados especiales que, en secreto, han estado analizando la zona en los últimos días para comprobar si merecía la pena arribar por esta vía. Los informes que han recibido los Reyes de estos 'espías' han sido tan satisfactorios que Melchor, Gaspar y Baltasar no lo han dudado: «Navegaremos por el Urumea y desembarcaremos junto al puente María Cristina».

Navegarán en una barca tradicional impulsada a base del apoyo de palos en el fondo del río

Según ha podido saber el Ayuntamiento, Sus Majestades vendrán a bordo de una embarcación tradicional vasca, impulsada a base de apoyar en el fondo unos largos palos de madera, algo parecido a una 'ala' que antaño transportaba los barriles de sidra aguas abajo del Urumea. Los Reyes Magos nunca han sido muy amigos de los motores fuera borda y la velocidad, prefieren desplazarse despacio, con calma, para ver sin prisa los lugares que van recorriendo, por lo que cuando vieron la posibilidad de llegar a Donosti en una embarcación de este tipo descartaron las demás opciones. De esta forma, además, podrán saludar a los niños y las familias que se coloquen en ambas márgenes del río lo que les permitirá tener un contacto con quienes no se puedan acercar hasta Atotxa o les venga mal el horario para verles en el recorrido posterior por los barrios.

En la noria

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto llegar al paseo de Francia a las 11 de la mañana, con tiempo suficiente para su larga estancia en nuestra ciudad. Tras su desembarco saludarán a quienes se congreguen en la zona y han mostrado su disposición a montarse en las atracciones que ha estrenado la ciudad este año, fundamentalmente la noria, que les permitirá tener una nueva perspectiva de San Sebastián.

La corte de los Reyes comenzará entonces su lucha por que Sus Majestades cumplan con el horario establecido dado que la agenda de actos será larga. Los populares personajes se montarán en un fastuoso vehículo para recorrer los diferentes barrios. Al coche le seguirá el autobús turístico panorámico que trasladará a todo el séquito real y a los músicos que ambientarán su llegada a cada zona de la ciudad.

Es la primera vez que Sus Majestades vienen a San Sebastián por el Urumea

Este año el recorrido comenzará por Gros, que el año pasado quedó un tanto marginado y en la cola del recorrido oficial (algunos no olvidan cómo Melchor se tuvo que agarrar la corona durante el trayecto por la avenida de Navarra ante las prisas que le entraron al chófer para llegar al Ayuntamiento). Aunque aún no está cerrado el horario, se da por seguro que los Reyes Magos acudirán y pararán en la mayor parte de los barrios, de forma previa a la recepción en el consistorio de Alderdi Eder que comenzará, como siempre, a las 15.30 horas.

Tras reponer fuerzas y saludar por el balcón del Ayuntamiento a las familias que aguardarán en Alderdi Eder, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán a recibir personalmente a los pequeños que quieran entregarles en mano sus peticiones.

A las 17.30 horas se dará por finalizado el acto para poder prepararse para el gran desfile en carroza por las calles del centro de la ciudad, que se iniciará a las 18 horas. Tras este evento, los Reyes aún tendrán tiempo de visitar hospitales y residencias, antes de llenar de regalos todos los hogares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos