Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los Reyes Magos, el año pasado por Anoeta. LOBO ALTUNA
Los Reyes Magos llegan hoy por el Urumea con sus nuevos trajes de diseño local

Los Reyes Magos llegan hoy por el Urumea con sus nuevos trajes de diseño local

A las once han llegado por barco al mercado navideño del paseo de Francia. Sus Majestades recorren los barrios donostiarras antes de la recepción de la tarde en el Ayuntamiento y la posterior cabalgata

DANI SORIAZU

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 5 de enero 2018, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el gran día. Tras un año de espera, sus majestades los Reyes Magos de Oriente han regresado hoy a San Sebastián a saludar a los niños donostiarras y a ultimar todos los detalles antes de la ajetreada noche que les espera repartiendo regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a las once de la mañana navegando en barca por el Urumea hasta llegar al Paseo de Francia, donde se encuentra el mercado navideño. Sus Majestades enviaron una carta hace unas semanas a los responsables municipales en la que, además de confirmar su presencia este día 5, mostraban su interés por desembarcar en este punto para poder abastecerse de los últimos regalos.

Antes de aparecer ante el público, se tomaron unos minutos para vestirse con los trajes confeccionados por la diseñadora vizcaína de 23 años Cinthya Cubillo, ganadora del concurso organizado por el Clúster Donostia Moda para renovar la indumentaria de Sus Majestades. Los trajes cuentan con terciopelos bordados con microlentejuelas y apliques del bordado en cinturones, mangas y túnicas. Las pieles que completan el vestuario son sintéticas y ecológicas. Los trajes están forrados, con acabados cosidos a mano para que no se vean las juntas, y los pantalones tienen bolsillos para guardar caramelos. Melchor irá de color granate, Gaspar de verde y Baltasar de azul turquesa.

La larga jornada que les espera también incluye por la mañana, como el año pasado, un recorrido a bordo de un flamante coche clásico por toda la ciudad, parando en varios barrios. Más adelante, a primera hora de la tarde realizarán la tradicional recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, se dejarán ver en la cabalgata que recorrerá el centro de la ciudad. Eso sí, su verdadera magia la practicarán cuando todos los 'peques' estén dormidos y hayan dejado preparados y relucientes sus zapatos.

Varias paradas en barrios

Para que nadie pierda detalle, estos son los detalles de la apretada agenda de Sus Majestades. La primera cita será a las 11.00 horas en el Paseo de Francia, junto al mercado de Navidad. Sobre esa hora Sus Majestades llegarán en barca por el Urumea, tras haber navegado miles de millas. De no poder llegar por el río, Melchor, Gaspar y Baltasar han confirmado igualmente su presencia en este punto y a la misma hora.

Gráfico. Orden y recorrido del desfile.
Gráfico. Orden y recorrido del desfile.

Tras saludar y dejarse fotografiar por los presentes, hacia las 11.15 emprenderán una ruta por la ciudad. Pararán en cinco plazas de distintos barrios para que las Carteras Reales, que se estrenan este año en la Comitiva de Sus Majestades, puedan recoger en sus grandes zurrones las cartas de todos los niños que se acerquen hasta los puntos señalados.

Montados en un coche clásico pondrán como primer destino el barrio de Gros. Recorrerán la calle Miracruz y la Gran Vía para llegar hacia las 11.15 horas a la plaza Cataluña, donde harán la primera de sus paradas. Tras unos minutos allí se encaminarán hacia Bidebieta circulando por la avenida Navarra, la avenida de Ategorrieta, la calle José Elosegui, la avenida Pasai San Pedro y culminarán en la plaza Juan XXIII, donde se detendrán sobre las 11.45 horas para atender a los congregados.

El siguiente punto al que se dirigirán será Intxaurrondo. Llegarán a la plaza Sagastieder en torno a las 12.30 horas. Para llegar allí el coche de los Reyes Magos se meterá en la variante y saldrá por la rotonda de Garbera para seguir por el paseo de Otxoki, Baratzategi y calle Galicia. Su recorrido continuará después en sentido Amara, volviendo por la variante y saliendo por Loiola. Circularán por la avenida Barcelona, la calle Gregorio Ordoñez, la plaza Irun, Isabel II, la Avenida Madrid y se detendrán unos minutos en la plaza Ferrerías en torno a las 13.15 horas.

El último barrio al que pondrán rumbo será el Antiguo. Su ruta les llevará por la variante para entrar por la avenida Tolosa. La parada aquí la harán hacia las 14.00 horas en la plaza José María Sert. Desde este lugar Sus Majestades se dirigirán a Alderdi Eder para preparar la recepción en el salón de plenos. Mientras llegan allí se podrá seguir la pista del coche por las calles José Goikoa, Xalbador Bertsolaria, Pedro Manuel Ugartemendia, la avenida Zumalakarregi, el paseo de La Concha, la calle San Martín, el paseo de los Fueros, República Argentina, Reina Regente, Boulevard y calle Hernani.

Tarde ajetreada

La tarde también se prevé movidita para Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras su gira por los barrios, los Reyes llegarán al Ayuntamiento, donde saludarán a los representantes municipales. Tras un breve, pero merecido, descanso iniciarán a las 15.30 horas la tradicional recepción en el salón de plenos a los niños donostiarras. Los pequeños que quieran entregar personalmente sus peticiones deberán hacer cola, elegir la figura real con la que desean hablar y ponerse en la fila correspondiente. A las 17.30 horas se dará por finalizado el acto -la cola de espera se cerrará a las 17.00 horas-.

A las 18.00 horas dará comienzo la cabalgata. Los Reyes Magos realizarán el desfile en tres carrozas. La del Rey Melchor representará una cuádriga con dos caballos mientras que la carroza de Gaspar contará con un toro persa alado. Finalmente, la de Baltasar tendrá como elemento principal un camello real con cestas repletas de regalos. En total, se repartirán 2.500 kilos de caramelos que serán aptos para personas celíacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios