La reurbanización de Julio Urkijo arranca en 2018 y durará tres meses

El socialista Gurpegui anuncia la renovación de aceras, calzadas y accesos a las viviendas con un presupuesto de 275.000 euros

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El paseo Julio Urkijo del barrio de Bidebieta se someterá en los primeros meses de 2018 a un proceso de reurbanización que afectará a la zona del callejón entre los números 4 y 22. Según explica el concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, el objetivo de la actuación es doble. Por un lado, se reordenará el ámbito con la mejora y renovación de las aceras y las plazas de estacionamiento. Por otro, se generarán «itinerarios peatonales accesibles hasta los portales» mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar en su sesión de hoy el proyecto, que próximamente saldrá a licitación por concurso público con un presupuesto de casi 275.000 euros y un plazo de ejecución de casi tres meses. Los trámites de adjudicación suelen prolongarse por las nuevas exigencias legales hasta los tres meses, por lo que las obras sobre el terreno no arrancarán hasta el año que viene.

Tal como recoge la memoria del proyecto que hoy obtendrá el visto bueno del gobierno municipal, se procederá al levante y demolición del pavimento actual, excavación hasta 30 centímetros para renovar la base de la acera, reperfilado y preparación de la superficie y colocación de baldosa hidráulica modelo Donostia.

En la calzada se acometerá el fresado del aglomerado actual y se extenderá y apisonará la nueva capa de rodadura. También se pintarán pasos de peatones, se desmontarán las farolas y se instalarán en diferentes ubicaciones para que el alumbrado sea más eficiente, además de renovar las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y aguas pluviales.

En la zona de coexistencia entre viandantes y vehículos, por donde se accede a los garajes de las viviendas, el pavimento será de hormigón impreso coloreado. Cuando concluya la intervención, Julio Urkijo ofrecerá un aspecto más amable.

Fotos

Vídeos