La retirada de piedras de Ondarreta contará con el triple de presupuesto el año que viene

Trabajos de retirada de piedras con la despedregadora el pasado verano. / SARA SANTOS
Trabajos de retirada de piedras con la despedregadora el pasado verano. / SARA SANTOS

Costas licita la limpieza y vertido de 4.350 m3 de arena a esta playa del sedimento extraído de la obra del parking subterráneo de La Concha

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

La actuación municipal de retirada de piedras en Ondarreta continuará el año que viene, con una partida presupuestaria que casi triplica a la que había este año. No solo habrá menos piedras sino también más arena. Costas acaba de licitar los trabajos para limpiar a lo largo de este invierno y la próxima primavera 4.350 m3 de sedimento para su posterior vertido en esta playa con el objetivo de mitigar el problema de los cascotes.

Este pasado verano ha sido el primero en el que el Ayuntamiento ha contado con un permiso del Servicio de Costas para la retirada mecánica de piedras. La autorización de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente se concedió para un periodo de tres años, con lo que la Administración municipal debe aprovechar el tiempo para proceder a la mayor eliminación de áridos posible en el menor tiempo. Uno de los problemas fundamentales es que el trabajo no se puede realizar de noviembre a mayo, cuando el ciclo marino del invierno baja arena de la parte alta de la playa hasta la orilla y cubre y oculta los cascotes. Es, por tanto, a partir de mayo y hasta octubre cuando las máquinas pueden actuar porque el ciclo cambia y las piedras salen a la superficie.

Este verano se han logrado extraer 2.460 toneladas de áridos entre junio y julio mediante una despedregadora alquilada a una empresa catalana. La cifra supone multiplicar por diez la cantidad retirada el anterior verano mediante el trabajo de cinco operarios laborando a mano. El mal tiempo del mes de julio, que hizo que el mar cubriera con arena las piedras, jugó en contra del objetivo y redujo el rendimiento que se esperaba.

Díez (PSE): «Compraremos una despedregadora para tener mayor disponibilidad y rendimiento»

Ante esta situación, el gobierno municipal ha apostado fuerte en el Presupuesto 2018. De los 72.000 euros presupuestados este año para «trabajos extraordinarios realizados por otras empresas» en las playas se ha pasado en el borrador del Presupuesto 2018 a 207.000 euros.

El concejal de Playas, Miguel Ángel Díez (PSE), explicó que su objetivo es adquirir con parte de este dinero una despedregadora que permita al Ayuntamiento y a sus contratas actuar con más libertad y con más intensidad, cuando las condiciones del mar lo permitan. «Vamos a necesitar una máquina de estas características ante la problemática que tenemos en Ondarreta y también en la Zurriola. Si la tenemos en propiedad podremos disponer de ella cuando queramos, en cualquier momento del año, y actuar con una intensidad ahora limitada al periodo para el que la alquilamos», indicó el edil.

Adquirir la maquinaría

Estas máquinas se pueden adquirir desde 33.000 euros, como verificó el propio Díez en el Congreso de Playas celebrado hace unos días en el Kursaal, y, en función de sus características, pueden llegar a costar 100.000 euros. «Pediremos presupuestos, analizaremos sus características y veremos qué tipo de máquinas se adaptan mejor a nuestras necesidades. Y luego veremos qué presupuesto final aprueba el Pleno para el año que viene», dejó caer el concejal para ver si algún grupo político coge el guante.

Por otro lado, el Servicio de Costas acaba de sacar a licitación la obra de limpieza y vertido en la playa de Ondarreta de 4.350 m3 de arena, extraída en su día de la obra del parking de La Concha que se almacena en la parte alta de Zubieta. El presupuesto total de estos trabajos es de 208.309 euros y el plazo de ejecución, de nueve semanas. Según una nota de la Subdelegación del Gobierno, la arena sería vertida antes del comienzo de la próxima temporada de baños. El subdelegado, José Luis Herrador, mostró su satisfacción por la medida y expresó su confianza «en que contribuya eficazmente a solventar los problemas que desde hace tiempo viene padeciendo la playa de Ondarreta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos