Estos son los requisitos para los pisos turísticos en San Sebastián con la nueva ordenanza municipal

Un grupo de turistas, en la Parte Vieja./JOSÉ MARI LÓPEZ
Un grupo de turistas, en la Parte Vieja. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La vivienda habitual tiene que cumplir con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Ordenanzas Complementarias de Edificación

DV

El crecimiento exponencial de la actividad de cesión del uso de inmuebles localizados en edificios residenciales para uso turístico, sobre todo, debido al incremento de las webs que captan y ejercen de intermediarias, ha provocado que el Ayuntamiento de San Sebastián apruebe una nueva ordenanza que regule el uso de los pisos turísticos.

Pero ¿qué requisitos tienen que cumplir estos pisos? Tal y como recoge el cuarto artículo de la ordenanza reguladora presentada por el ayuntamiento donostiarra, la vivienda habitual ha de «cumplir con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Ordenanzas Complementarias de Edificación y deberá configurarse de forma que reúna los requisitos de programa mínimo de vivienda previsto en las Ordenanzas mencionadas, debiendo quedar dichos espacios acumulados y bien diferenciados del resto de espacios donde se proyecte o desarrolle el uso turístico».

También se detalla que la zona de vivienda dispondrá, como mínimo, de los siguientes espacios diferenciados:

- Estancia, cocina, comedor

- Un dormitorio doble

- Un cuarto de baño

- Tendedero

En cuanto a las habitaciones, estancias y recintos de la vivienda destinados al uso turístico, la ordenanza señala que «la superficie útil de los espacios destinados al uso turístico no superarán ni la mitad de la superficie de la vivienda ni 125,00 metros cuadrados (u)».

Y también especifica que «la zona destinada a tal uso deberá disponer como mínimo de un dormitorio y un baño que reunirán las condiciones de habitabilidad determinadas en las Ordenanzas. Complementarias de Edificación, sin perjuicio de poder disponer de otras estancias las cuales reunirán los requisitos de habitabilidad fijados en la citada norma».

Zonificación de la ciudad

Se diferencian tres zonas. La 'A' es la saturada, donde «quedan prohibidas totalmente implantaciones del uso urbanístico de vivienda turística, sí como el alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico».

En la 'B', también denominadas zonas de alta demanda, se permitirá la ocupación parcial de una edificación residencial para uso de vivienda turística aunque atendiendo a diferentes criterios.

La 'C', también llamadas zonas con posibilidad de incremento de oferta de alojamiento turístico.

En rojo, la zona 'A'; en azul, la 'B'.
En rojo, la zona 'A'; en azul, la 'B'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos