La reordenación de espacios municipales avanza con la reforma del palacio Goikoa

Aspecto que tendrán las dependencias de Udalinfo cuando estén ubicadas en el edificio de la calle Easo./
Aspecto que tendrán las dependencias de Udalinfo cuando estén ubicadas en el edificio de la calle Easo.

La futura oficina central de atención al público de la calle Easo supondrá «un cambio radical» respecto a la actual, según explica Viles (PNV)

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso para avanzar en la reordenación de dependencias municipales, un proyecto complejo de racionalización de los espacios de la administración que empezará a dar sus primeros pasos este año pero que no se completará hasta la próxima legislatura. Toda la operación tendrá un coste cercano a los 10 millones de euros, según explicó el alcalde, Eneko Goia. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto para remodelar el palacio Goikoa, una de las piezas del engranaje, con un presupuesto de 340.974 euros.

Todos los esfuerzos se encaminan hacia dos objetivos: mejorar el trabajo en la administración municipal, hoy metida con calzador en el edificio consistorial de la calle Ijentea (diseñado para ser un casino), y permitir la ubicación en la planta baja del Ayuntamiento de la oficina de turismo de San Sebastián y Gipuzkoa. Este segundo objetivo requiere del traslado de los funcionarios del Área Financiera a otras dependencias. Según el esquema de la reordenación, estos departamentos económicos se acomodarán en el Palacio Goikoa, tras la readecuación de sus instalaciones aprobada ayer en la Junta de Gobierno.

Reubicación

Ayuntamiento
El edificio consistorial albergará la Alcaldía, los grupos municipales, la Secretaría, Recursos Humanos y la oficina de Turismo de San Sebastián y Gipuzkoa.
Palacio Goikoa
Departamentos del Área Financiera de la administración (Hacienda, Presupuestos, Contabilidad, Tesorería).
Easo
Udalinfo, Urbanismo, Mantenimiento y Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Movilidad, Proyectos y Obras, y Acción Social.

El Departamento de Urbanismo también se trasladará desde Ijentea a Easo, pero hará una parada intermedia, a finales de este año, con su reubicación en el edificio de la calle San Martín 48, cedido sin coste por el Gobierno Vasco, tras la readecuación de sus dependencias que se acometerá a lo largo de este año. Los trabajos en este inmueble se han presupuestado en 643.535 euros.

El objetivo final es que en el edificio consistorial se queden Turismo y los servicios centrales del Ayuntamiento: Alcaldía, grupos municipales, Dirección Jurídica, Presidencia y Recursos Humanos. Goikoa acoja al Área Financiera. Y en el edificio de Easo, la antigua sede de la Guardia Municipal (hoy en Morlans) y de los Bomberos (Intxaurrondo), se acomoden todos los departamentos de mayor contacto con el ciudadano como Urbanismo, Mantenimiento, Udalinfo, Medio Ambiente, Movilidad o Acción Social.

Goia cifra en 10 millones de euros el coste total de la operación, que continuará en la próxima legislatura

Las actuales dependencias de Udalinfo de Goikoa y del Ayuntamiento se reubicarán en el edificio de Easo, donde se abrirá la Central de Atención Ciudadana de la administración. La nueva sede ofrecerá una imagen totalmente diferente a la actual, según explicó el concejal de Presidencia, Juan Ramón Viles (PNV), con unas dependencias «abiertas, luminosas y amigables» donde poder trabajar y atender en las debidas condiciones a los ciudadanos. «Será más un salto cualitativo que cuantitativo», apunta el delegado. En estas dependencias no solo se ofrecerá información y se podrán realizar trámites generales. también se irán absorbiendo progresivamente los servicios de atención de los diferentes departamentos municipales e incluso se citará a técnicos para que resuelvan las demandas de la ciudadanía que requieran de una atención especializada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos