La renovación del parking de Mons arrancará en agosto

Las raíces de los plataneros han estropeado el firme del parking ubicado entre los números 80 y 96 del paseo de Mons. / D. S.

Se rehabilitará el firme, que está muy afectado por las raíces de los árboles, explica el edil Miguel Ángel Díez (PSE)

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Los usuarios del aparcamiento en superficie ubicado entre los números 80 y 96 del paseo de Mons, en el barrio de Intxaurrondo, verán respondidas sus demandas en cuestión de semanas. El Ayuntamiento prevé aprobar mañana, en la Junta de Gobierno Local, la renovación de este parking, cuyo firme lleva varios años en muy mal estado. Las obras arrancarán a lo largo de este próximo mes de agosto y durarán aproximadamente 10 semanas, por lo que, como muy tarde, estarán terminadas para noviembre. El coste de los trabajos está presupuestado en 134.000 euros más IVA.

Tal y como explica el concejal de Obras Públicas, Miguel Ángel Díez, este aparcamiento da servicio a numerosos vecinos de la zona, así como a los usuarios del Polideportivo de Mons, ubicado en las cercanías, en el número 1 de la calle Julimasene. Tiene unas dimensiones aproximadas de 154 metros de largo por 17 metros de ancho, y cuenta con unas 90 plazas de aparcamiento, entre ellas, dos destinadas a personas con movilidad reducida. En la actualidad, el firme del parking se encuentra en muy mal estado, pues todas las raíces de los plataneros han levantado el aglomerado de prácticamente el total de las plazas de estacionamiento.

En el año 2010 se rehabilitó una zona del parking, para estudiar el problema existente en el mismo y adoptar una solución técnica. La obra que se va a acometer dejará disponibles un total de 91 plazas de aparcamiento, incluyendo las 11 ya rehabilitadas, más dos destinadas a personas con movilidad reducida y otra para motos. Además, se instalará un nuevo aparcabicis de 5 unidades en la zona de acera más próxima al polideportivo.

El proyecto de renovación contempla todos los trabajos necesarios para rehabilitar el total de la superficie del aparcamiento, a excepción del tramo que ya fue rehabilitado en el año 2010. Para llevarlo a cabo se prevé la demolición del firme de la calzada del aparcamiento y el arranque de los 39 alcorques existentes actualmente.

Sustitución por abedules

También se llevará a cabo la tala y la retirada de los 39 ejemplares de Platanus Hispanica, así como de su tocón. En su lugar se formarán 17 nuevos alcorques y en ellos se plantarán 17 unidades de Betula Utilis, una clase de abedul procedente del Himalaya. Según indica Díez, la distribución de los nuevos alcorques en el futuro aparcamiento ha estado condicionada por poder proporcionar una correcta iluminación del conjunto, tratando de evitar de antemano la ubicación de árboles muy próximos a las farolas existentes y no generar así zonas sombrías.

El resto de trabajos contemplan la excavación de 70 centímetros de la explanada de trabajo, la nivelación de la superficie de apoyo, la extensión, nivelación y compactación de zahorra artificial. Finalmente, se realizará la señalización horizontal correspondiente.

El proyecto

134.000 euros + IVA
es el presupuesto para la obra. Este previsto que las obras arranquen en agosto, con un plazo de ejecución de 10 semanas .

Otros datos

Plazas para aparcar
91 plazas, más 2 para a personas con movilidad reducida y otra para motos.
Eliminación de árboles
Se arrancarán los 39 plataneros que hay en la actualidad.
Abedules
17 unidades de esta clase de árbol se colocarán en 17 nuevos alcorques.

Fotos

Vídeos