Renovación en Gure Kabia

Relevo. Santos Aranzazistroki, nuevo presidente, con el saliente, Constantino Rodríguez./USOZ
Relevo. Santos Aranzazistroki, nuevo presidente, con el saliente, Constantino Rodríguez. / USOZ

Santos Aranzazistroki será en enero el nuevo presidente del hogar del jubilado | Constan Rodríguez deja su cargo tras siete años en la presidencia y catorce en la junta directiva

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Compartir las tardes en el bar del hogar del jubilado en buena compañía, mantenerse activos echando la partida, haciendo ejercicio en las clases de pilates, realizando labores o entonando las voces en el coro son solo algunas de las ventajas que encuentran los mayores de Añorga en Gure Kabia.

Desde hace casi cuatro décadas, esta asociación de jubilados ha ido paulatinamente organizando nuevas iniciativas para ofrecer un espacio de cultura, recreo y socialización. Se trata de actividades para la prevención y promoción de la salud, el fomento de las relaciones interpersonales, así como propuestas culturales y socio-recreativas. Todo ello con el objetivo de lograr un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida.

El dato

7
Son los años que Constan Rodríguez ha ejercido como presidente de Gure Kabia y que finalizan este mes de diciembre con la cesión de su cargo a Santos Aranzazistroki.

Para continuar trabajando en ello, el hogar del jubilado de Añorga, renovará su junta directiva el próximo mes de enero. Así, tras permanecer 14 años en la junta y los siete últimos como presidente, Constan Rodríguez cederá su cargo la semana que viene a Santos Aranzazistroki, quien fue elegido como nuevo presidente en la asamblea que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.

Junto a él formarán la nueva junta el vicepresidente Manolo Rodríguez, el secretario José Mari Mujika, el tesorero Antonio Zulaika y las vocales Mari Mar Coll y Kontxi Nogués.

Tal como apunta Aranzazistroki, «queremos tejer una sólida red de colaboración tanto con la asociación vecinal como con las diversas sociedades del barrio, además de mejorar aspectos de la gestión del local social y dinamizar las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año». El hogar Gure Kabia fue fundado el 23 de julio de 1979 por un grupo de mayores que en aquel momento consiguió un local cedido por la empresa en la que habían trabajado. Desde entonces, se han ido incorporando mejoras, como el bar, y se han ido organizando múltiples iniciativas para los jubilados del barrio. Con el tiempo, muchas personas se han ido sumando a la asociación y el grupo ha crecido hasta llegar aproximadamente a los 350 socios en la actualidad.

Entre las actividades que organiza la entidad destacan las clases de pilates, las del fortalecimiento de la memoria, los talleres de manualidades y labores, y el coro.

Asimismo, además de las diversas excursiones de día, se organizan dos viajes al año: uno al extranjero y otro a algún destino nacional. Croacia será el país del próximo viaje que se realizará en mayo y al que ya se han inscrito 27 personas.

El coro de este hogar del jubilado ofrecerá su tradicional concierto de fin de año mañana a las 12.30 horas en la iglesia de Añorga. Bajo la dirección de Limbania Soto, el coro interpretará un amplio repertorio de canciones navideñas entre las que se encuentran 'Signore delle cime', 'Mendian gora haritza', 'Goizian argi', 'Va, pensiero-Nabucco', 'Gaur da', 'Arbola baten moduan', 'Birjina maite', 'Arrauna bizkarrean', 'Agur Maria Belengo', 'Oi Betlehem', 'Olentzero', 'Haurtxo maite' y 'Hator, hator'.

Este concierto, junto al que celebran el Día del Jubilado en verano, es una de las actividades más importantes de la coral. Para estas y otras actuaciones, se preparan con esmero en los ensayos que realizan cada jueves en el hogar.

El coro, actualmente formado por 33 voces -25 de mujeres y 8 hombres-, comenzó su andadura en 2009 de la mano de Ketxu Marañón y bajo la dirección de José Mari Inchausti. En 2014 Limbania Soto asumió su dirección y, según apuntan desde Gure Kabia, «en los últimos años ha logrado mejorar notablemente su nivel».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos