Borrar
Juli Arrieta, presidenta; Virginia Vera, responsable del certamen y Javier Garcia, ganador anterior.
Helduen Hitza organiza una nueva edición de su certamen de relatos cortos

Helduen Hitza organiza una nueva edición de su certamen de relatos cortos

El plazo para presentar los trabajos, en euskera y en castellano, finaliza el día 13 de abril

ELI KORTA

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 3 de marzo 2018, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los viejos estorban', reza el título de un poema sobre la tercera edad que recitaba Enrique Cercadillo, de Helduen Hi- tza, la asociación para mayores de 55 años con sede en el Parque de Aiete. Más allá del sentimiento que recogen estos versos, esta agrupación demuestra que los mayores no solo no estorban, sino que viven de forma cada vez más activa, participando y promoviendo iniciativas socioculturales.

Esta actitud permite a las personas mayores integrarse en la sociedad y disfrutar de un aprendizaje continuado a lo largo de toda su vida.

El dato

  • 6 son, con la de este año, las ediciones del certamen literario de relatos cortos que promueve la asociación de mayores de 55 años, Helduen Hitza.

Certamen literario

Entre las actividades que fomentan desde Helduen Hitza, destaca, entre otros, el certamen de literatura sobre relatos cortos que en esta ocasión celebra su sexta edición.

El concurso está dirigido a sus socios, quienes pueden presentar sus trabajos tanto en la modalidad de euskera como en la de castellano. En ambos casos, el tema es libre.

El 13 de abril finalizará el plazo para presentar los trabajos de este año. La asociación publicará los días 22 y 23 de abril la lista con los títulos de los relatos recibidos, que además se expondrán en la casa de cultura de Okendo y Topalekua. Asimismo, se publicarán en la página web www.helduenhitza.com.

Tras la recepción y lectura de los trabajos presentados, el jurado determinará los ganadores del certamen que recibirán diversos premios y cuyos trabajos serán publicados en la revista y la web de la asociación.

La entrega de premios tendrá lugar el 23 de mayo coincidiendo con la finalización del curso. Se dará a conocer el fallo del jurado y se desvelarán los nombres de los autores premiados que deberán leer sus trabajos ante el público asistente.

Tras la celebración de las cinco primeras ediciones de este concurso, desde Helduen Hitza han apostado por la difusión de los mejores trabajos presentados durante estos años. Para ello han editado un libro que recoge los relatos premiados en las pasadas ediciones.

La presentación de este libro recopilatorio tendrá lugar en el edificio Topalekua del Palacio de Aiete a las 18.30 horas del próximo 12 de marzo.

Envejecimiento activo

Helduen Hitza es una asociación que cuenta actualmente con medio millar de socios. El proyecto surgió en 2003 impulsado por un grupo de personas procedentes de la Escuela de la Experiencia de la Fundación Matía.

Las 38 personas que formaron el grupo fundador de esta asociación tuvieron clara la «necesidad de continuar participando y ampliando en un proceso de aprendizaje permanente».

Todo ello, tal como recuerdan, debía ser un proceso «que nos proporcione un mayor y mejor envejecimiento, activo, saludable, cultural y participativo en nuestra sociedad, con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes con perspectivas personal cívica y social».

Su objetivo es, dicen los impulsores, «que el colectivo de personas mayores tengamos una mayor presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad».

En ese sentido manifiestan su deseo de ser «agentes de colaboración, de fomento y desarrollo de aquellos valores que deben presidir nuestras actuaciones».

Sociedad participativa

Y añaden que el objetivo de sus acciones busca contribuir a la creación de «una sociedad más humana, más justa, menos excluyente y más participativa».

Para alcanzar este reto, entre otras actividades, organizan conferencias, clases de euskera, paseos saludables, salidas culturales, jornadas para practicar el senderismo y foros para debatir y comentar diferentes temas de interés y actualidad. También organizan talleres de música y canto, talleres de teatro y tertulias literarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios