«La relación con el Ayuntamiento es nula»

El edificio de las antiguas escuelas de Igeldo, de titularidad pública, necesita una rehabilitación en su interior./D. S.
El edificio de las antiguas escuelas de Igeldo, de titularidad pública, necesita una rehabilitación en su interior. / D. S.

Los vecinos de Igeldo piden ser escuchados para atender correctamente sus reclamaciones

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Los vecinos de Igeldo tienen una larga lista de quejas y sugerencias para el Ayuntamiento. Pero se lamentan de no poder comentársela a nadie del gobierno municipal porque, según señalan, «el trato que nos dispensan es inexistente». Los que hacen de portavoces son los miembros de Igeldoko Herri Kontseilua, la agrupación vecinal que defiende los intereses del barrio. Aseguran que esa falta de comunicación no sólo se refleja en que no se llevan a cabo actuaciones que creen necesarias, sino que provoca que otras que sí se realizan no tienen en cuenta las necesidades reales de los igeldotarras.

La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la intervención del Ayuntamiento en Pilotegi, camino con empinadas cuestas y tramos muy estrechos que conecta el barrio con la zona de Igara. Explican que se trata de una vía que, además de ahorrar tiempo para llegar a ciertos puntos de la ciudad, son muchos los vecinos que la usan. «Se trata de un camino muy transitado pero que está en unas condiciones pésimas para la conducción, sobre todo cuando llueve», apunta Iñaki Aizpurua, uno de los integrantes del Herri Kontseilua. A finales del año pasado el Ayuntamiento actuó en este punto «bajo unos criterios técnicos, que no ponemos en duda, pero que no son los mejores», explica, y añade que si se hubieran atendido sus aportaciones se podría haber hecho una actuación mejor, «más integral y no tan puntual».

LAS CIFRAS

1.083
habitantes son los que viven en la zona de Igeldo. Suponen el 0,6% de la población donostiarra.
16%
Es la parte del territorio de la ciudad que abarca el barrio.

Según éste portavoz, los vecinos se enteraron de la obra en este camino «por la prensa» y denuncian que «lo que se ha hecho finalmente ha sido parchear el tramo que menos problemas generaba», dejando sin mejorar la parte final, que cuenta con una importante pendiente «y donde realmente hacen falta arreglos». Asimismo, aseguran que los responsables de la obra les dijeron que esa parte tenía mucha pendiente para poder trabajar en ella y que, en cualquier caso, estaba en perfecto uso. «Les animo a que intenten subir por ahí un día de mucha lluvia, a ver si se atreven. Ah, y si esa tiene mucha inclinación, que me expliquen como han podido trabajar en la calle Konkorrenea de Egia», indica Aizpurua.

«Interpelaremos al gobierno sobre qué piensa hacer en este barrio» Miren Albistur (PP)

«El camino Pilotegi es un ejemplo de actuación que no ha tenido en cuenta nuestras necesidades»

La carretera principal tampoco se libra de las quejas. «Haría falta un arreglo general y mejorar las canalizaciones de agua, que no están ni bien hechas ni limpias», apuntan. Pero además de ésta, recuerdan que Igeldo cuenta con varios kilómetros de carreteras a las que, en su opinión se debería prestar una mayor atención.

Otros problemas

Las aceras son otro de los problemas que destacan. «Tenemos un camping, hasta hace poco el único de Donostia, y no hay ningún tramo de acera que lo conecte con nuestro barrio», aseguran. Asimismo, recuerdan que es una petición que llevan haciendo desde hace más de diez años pero para la cual no han tenido respuesta.

El frontón del barrio, ubicado junto al colegio, también es otra de las instalaciones que requieren de alguna mejora, «sobre todo para que los chavales tengan un sitio en condiciones cubierto en el que poder jugar», apuntan. Un paseo por su interior cualquier día de lluvia sirve para observar las filtraciones de agua que se producen y las humedades que se generan en paredes y suelos.

El edificio de las antiguas escuelas, ubicado en la plaza del barrio, tampoco se libra según el Herri Kontseilua, de necesitar una actuación integral. Si bien el tejado se reformó en la anterior legislatura, el interior está impracticable y no se ha pensado ningún uso para el mismo. «Es un edificio histórico, en el centro de Igeldo, de titularidad pública y no sabemos qué quieren hacer con él, y así lleva años», indican.

Por otra parte, el transporte también preocupa y ocupa a los vecinos, que piden al Ayuntamiento que incorpore los servicios de transporte rural a demanda que ofrece la entidad Behemendi, para poder alcanzar a los caseríos y viviendas que están diseminados por Igeldo y que no tienen tan fácil acceso a la línea principal de Dbus que conecta el barrio con el resto de la ciudad.

El PP recogió hace unas semanas las quejas de los vecinos y ha anunciado que interpelará al gobierno municipal para saber si tiene planeado alguna mejora en las infraestructuras viarias de Igeldo, así como por el estado del edificio de las antiguas escuelas. «Tanto Igeldo como el resto de la ciudad podrían sacar mucho partido a este inmueble», asegura la portavoz de la formación, Miren Albistur.

Más competencias

Desde Igeldoko Herri Kontseilua recuerdan que su aspiración sigue siendo la de ser un pueblo independiente, opción que fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras el recurso presentado por el consistorio. «Sus razones tendrían. Pero cabe recordar que tanto Eneko Goia como Ernesto Gasco reconocieron en campaña que Igeldo era un barrio diferenciado» y que más adelante, ya en el gobierno, «nos dijeron que tenían una propuesta de descentralización que, tres años después, seguimos esperando», apuntan. En este sentido, explican que esa opción les permitiría tener «ciertas competencias o una relación directa con el consistorio que no tenemos ahora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos