Reinas y reyes sobre el hielo

Los patinadores del Club Hielo Txuri Berri posan para la foto del año en el Palacio de Hielo. / C.H.T.B
Los patinadores del Club Hielo Txuri Berri posan para la foto del año en el Palacio de Hielo. / C.H.T.B

El Club de Hielo Txuri Berri ha celebrado este pasado fin de semana el Open Donostia-Gipuzkoa, donde han logrado siete medallas

IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

El Club de Hielo Txuri Berri ya se encuentra bailando sobre la pista. Arrancó la temporada hace ya unos cuantos meses con el claro objetivo de atraer a nuevos patinadores a este deporte, respaldándose siempre en colocar al máximo número de representantes en las categorías nacionales, en las que ya pueden competir en la Liga Norte -formada por Pamplona, Vitoria, Donostia y La Rioja-. Pero sin duda, la cita más importante de la temporada es el Campeonato de España, que se celebrará en Jaca a mediados de diciembre. Txuri Berri tendrá una nutrida participación sobre el hielo aragonés. Nueve patinadores buscarán ser los mejores de su categoría dentro de unas pocas semanas. Ane Oyarzabal, Amaia Romero, Iker Oyarzabal, Gaizka Madejon, Euken Alberdi, Koral Cordovilla, Elaia Alberdi, Malen Bilbao y Naia Olaizola son los nueve privilegiados -siempre gracias al trabajo y al esfuerzo- que poseen categoría ISU (International Skating Union) y que de esta manera acceden a torneos nacionales e incluso internacionales.

Pero antes, este pasado fin de semana se ha celebrado en el Palacio de Hielo el Open Donostia-Gipuzkoa, en el que han participado un total de 95 patinadores, 32 de los cuales pertenecen al Txuri Berri. Hablamos con Iker Alberdi, actualmente colaborador del club y que en su día ejerció el cargo de Presidente. «Al ser un Open, vinieron clubes de diferentes comunidades. A su vez, también fue campeonato de Gipuzkoa. Se trata del torneo con más nivel de Donostia, puesto que compitieron patinadores de Regional A, Nacional e Internacional. Hubo un nivel muy alto. Además, como estamos a menos de un mes del Campeonato de España, se acercaron muchos otros clubes de diferentes comunidades. Jaca, Madrid, Pamplona, Vitoria y Logroño son las ciudades que más representación tuvieron. Gaizka Madejón se alzó con el triunfo en júnior, mientras que Euken Alberdi fue segundo en novice advanced. Aimar Castilla y Alberto Fernández también lograron el oro en sus categorías. Maider Arrizabalaga fue plata en júnior y Kattalin Astibia bronce en infantil.

Sobre el hielo del Palacio también estuvo un patinador que bien podría estar en los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018. Felipe Montoya dejó obnubilados a los aficionados al patinaje artístico que allí se reunieron. «Es un patinador que se formó aquí en el Txuri y que ya se encuentra en categoría sénior A. Compite en torneos internacionales y tiene incluso mínimas europeas y mundiales. Ahora patina en Madrid, puesto que debido al nivel que tiene no le queda otra que vivir en la capital. Es un espectáculo verle patinar. Tiene un nivel artístico fabuloso. Además, todavía tiene posibilidades de acudir a las olimpiadas. Lo tiene complicado pero no imposible. Al proclamarse Javier Fernández campeón del Mundo, eso da pie a que haya otra plaza, a la que optan Montoya y Javier Raya, un patinador madrileño que entrena en Canadá», asegura Alberdi.

Nueve patinadores del Txuri buscarán ser los mejores de su categoría en el Campeonato de España

Maeztu y Barquero

No solo Montoya ha llegado a la élite en el patinaje sobre hielo. Aritz Maeztu, todavía patinador del club, logró sacar las marcas mínimas mundiales junto a su nueva pareja sobre el hielo, Laura Barquero. «Actualmente entrena en Italia. Encontrar entrenadores para una pareja es mucho más complicado. En muy poquito tiempo lograron sacar las mínimas mundiales y optar a los preolímpicos. Lo hicieron realmente bien, pero por desgracia no sacaron la plaza y se encuentran en la reserva».

El equipo directivo del club está compuesto por siete personas. Gestionan un colectivo de unas sesenta familias, que lo soportan económicamente. Tiene el apartado de patinaje artístico, pero también el curling, que se autogestiona. Pese a lo que muchos puedan pensar, el patinaje artístico sobre hielo es una disciplina que requiere una preparación física impresionante, tanto a nivel de fuerza como de saltos. Además de flexibilidad y ritmo. Podríamos estar hablando de uno de los deportes más completos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos