El nuevo 'portaaviones', para el próximo verano

Fotomontaje del futuro 'portaaviones' del muelle donostiarra

La antigua lonja del muelle donostiarra se remodelará para albergar nuevos usos vinculados a la pesca y el mar

DV

El Gobierno Vasco invertirá 1,5 millones de euros en la remodelación del edificio "portaaviones" del muelle de San Sebastián, que contiene la lonja en desuso, cuyas obras empezarán a finales de este año y podrían terminar el verano próximo, cuando ya podrá albergar varias actividades portuarias.

Entre ellas, destaca un centro de promoción de los productos pesqueros de bajura, según el proyecto de renovación que ha presentado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Se trata de un inmueble, propiedad del ejecutivo autonómico que, además de la lonja sin actividad, alberga actualmente algunos almacenes, pero que tiene poca utilización desde hace años por la escasa actividad pesquera y sobre el que se han anunciado en el pasado varios planes de reforma.

El proyecto presentado por Tapia se prevé tramitar y sacar a licitación en los próximos meses, para que las obras comiencen antes de final de este año y, tras un plazo de ejecución de seis meses, puedan estar terminadas el verano que viene.

Sin perder sus orígenes

La reforma contempla combinar varios usos para "revitalizar" la actividad del muelle donostiarra, ha dicho la consejera, quien ha concretado que el proyecto prevé un espacio para "mantener la actividad pesquera residual", otro para servicios náuticos y un tercero, el más amplio, para acoger el futuro centro vinculado a los productos del mar, su transformación y posibilidades gastronómicas.

Tapia ha destacado que la remodelación ha sido planificada "en colaboración" con el Ayuntamiento de San Sebastián y ha anunciado que cuando concluyan las obras el inmueble acogerá la actividad náutico-pesquera de forma "más amigable" y "fácil", a la vez que "tendrá en cuenta sus orígenes".

El alcalde ha confirmado que el Ejecutivo "ha atendido" las "demandas" que el consistorio le formuló sobre el inmueble y se ha mostrado "satisfecho" con el proyecto porque es "coherente" con "la tradición marinera" que forma parte de "la identidad de la ciudad".

Goia ha agradecido expresamente "la implicación del Gobierno Vasco con el puerto" donostiarra, en el que ha llevado a cabo "una serie de inversiones" en "actuaciones importantes" que ahora se "rematan" con la reforma de edificio "portaaviones".

Reforma

La reforma contempla un área de unos 130 metros cuadramos, en el extremo más próximo a las viviendas del puerto, para uso pesquero, con cuatro sotos de almacenaje, una cámara frigorífica y algún equipamiento complementario.

En el extremo opuesto, el del lado de La Concha, unos 230 metros cuadrados se destinarán a dependencias de la sociedad Euskadi Kirol Portuak (EKP), así como a servicios para los usuarios del muelle de cortesía para barcos deportivos.

La parte central, la más grande, que tendrá 420 metros cuadrados y estará abierta a modo de plaza pública, será destinada al futuro centro de desarrollo y valorización pesquera, de cuyo diseño y contenido se encargará la Organización de Productores de Pesca de Bajura (OPEGUI) pero que albergará previsiblemente un centro de I+D+I para el desarrollo de nuevos productos gastronómicos transformados a partir de especies tradicionales como la anchoa, el chicharro o el bonito.

Elaborada por VAUMM Arquitectura y Urbanismo SLP, la remodelación "respeta" la estructura original de la construcción en forma de cobertizo, que data de 1943, aunque fue cerrada y reformada en 1988, según han detallado los técnicos que la han diseñado, que han asegurado que "conjuga modernidad con tradición".

El revestimiento envolvente utilizará piezas cerámicas con relieve sobre seis variaciones de blanco lo que dotará al nuevo edificio de una estética que "encajará perfectamente en el entorno", han afirmado.

El edificio desde 1943 hasta hoy

El edificio original, tiene su origen en el “Proyecto de muelle cubierto para envase de pescado en el puerto de San Sebastián” del año 1943 redactado por el ingeniero Director del Grupo de Puertos de Guipúzcoa D. Ramón Iribarren.

La autoría real del proyecto se atribuye a Luis Tolosa Amilibia (San Sebastián, 1903-Irun, 1956) y se enmarca dentro del Movimiento Moderno de principios del siglo XX. El proyecto original del portaaviones constituye una interesante muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa.

En el año 1.979 se produjo un incendio en el edificio al arder cajas de pescado.

En el año 1.988 el arquitecto Julián Segués Echezarreta redactó el proyecto de “Remodelación del Portaviones” promovido por el Gobierno Vasco. En dicho proyecto se define el cerramiento del espacio delimitado por la estructura de cubierta para usos de lonja y servicios complementarios, su acondicionamiento y compartimentación interior, y el saneamiento y reparación de su estructura de hormigón. Es mediante el proyecto del año 1.988 en el que, aprovechando la estructura existente, se actualiza el equipamiento dotándolo de espacios de almacenaje para los arrantzales del puerto.

Fotos

Vídeos