Recalcular el número de contenedores necesarios

Medio Ambiente quiere reducir su número para optimizar su utilización y favorecer la recogida de otras fracciones

D. S. SAN SEBASTIÁN.

En Donostia sólo se utiliza, de media, un 16% de la capacidad disponible de los contenedores para la fracción resto de toda la ciudad. Es decir, que toda nuestra basura junta cabría en 246 de los 1.539 containers que hay en la San Sebastián. Por ello, el plan de contenerización de la concejalía de Medio Ambiente tiene claro que es necesario optimizar tanto su uso como las recogidas de los mismos.

Se han marcado unas capacidades máximas de llenado del 50% como margen de seguridad para establecer la dotación mínima necesaria. Teniendo esto en cuenta, muchos de los containers de fracción resto acabarán desapareciendo. A la vez, el documento propone incorporar 184 contenedores de orgánico para llegar a 16.000 personas más y 131 de envases y 128 nuevos para papel y cartón para llegar a 13.000 nuevos donostiarras respectivamente. El fin, además de la optimización, es fomentar el reciclaje entre la ciudadanía.

Estas medidas serían claves para alcanzar los objetivos de recogida de residuos para 2020, y que establecen que la cantidad de fracción resto recogida del 60,15% actual pase a ser del 40% (35% en 2030). En el resto de fracciones el objetivo es incrementar la tasa de recogida. En el caso del orgánico del 16% actual al 60% (65% en 2030); en envases del 42% al 60% (75% en 2030) y en el papel del 60,1% al 65% (70% en 2030).

La creación de islas de contenerización que agrupen todas las fracciones o los chips instalados en algunos containers para calcular su nivel de llenado permitirán acometer este tipo de mejoras que optimicen la gestión de los residuos en la ciudad. Los cambios que se llevarán a cabo se han abordado junto a la Mancomunidad de San Marcos. Para la nueva redistribución de contenedores se tendrán en cuenta aspectos como garantizar que toda la ciudadanía tenga a 100 metros o menos una de esas áreas de aportación con contenedores de las principales fracciones (resto, orgánico, envases, papel y cartón).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos