La reapertura del túnel para bicis de Morlans se retrasa hasta el 12 de abril

Las obras del ascensor que conectarán Morlans con Aiete obligaron el cierre del túnel del bidegorri. / A. M.
Las obras del ascensor que conectarán Morlans con Aiete obligaron el cierre del túnel del bidegorri. / A. M.

La fecha final se ha pospuesto varias veces a causa de la debilidad del terreno y la necesidad de reforzar el talud

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Se acumula un nuevo retraso para la reapertura del túnel que conecta, a través de bidegorri, el barrio de Morlans con la estación de Lugaritz, en el Antiguo. En este caso, la fecha se pospone unos días respecto a las últimas informaciones que apuntaban a su puesta en servicio para finales de marzo, aunque la previsión inicial era que estaría operativo en enero. Dentro de lo malo, los usuarios de esta vía ciclista al menos tienen ya una fecha concreta a la que poder agarrarse: el próximo 12 de abril. Para este día está previsto que ya estén terminados todos los trabajos que aporten todas las garantías de seguridad para su reapertura.

Según explica la concejala de Movilidad, Pilar Arana, los últimos estudios realizados en la ladera superior demostraron que el terreno era más débil de lo previsto, lo cual ponía en entredicho la seguridad del bidegorri. Para garantizar que el mismo sea transitable se está trabajando en la construcción de un muro anclado de 28 metros de longitud con una barrera dinámica en su cabecera para estabilizar el talud hacia el viaducto y así evitar la caída del material de la ladera al carril bici.

Los postes de la barrera dinámica estarán apoyados en una viga reforzada con abrazaderas metálicas, que a su vez descansará sobre la cabecera del muro. El presupuesto del proyecto asciende a casi 170.000 euros. Previa a la creación de esta pared, es necesario asegurar la ladera con bulones, de manera que se eviten desplazamientos de tierras y caída de materiales. Y en esa tarea se afanan ahora los obreros.

Se está construyendo un muro anclado que evite desprendimientos, dice la concejala Pilar Arana (PNV)

Estos mismos problemas de estabilidad en la ladera son los que han afectado también a las obras del elevador inclinado que conectará Morlans con Aiete, y que acumula ocho meses de retraso. Cuando entre en funcionamiento recorrerá 143 metros en 72 segundos con una pendiente media del 26,8%. La capacidad de carga de la cabina será de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje.

Una vez en la rotonda de Melodi, donde desembocará el elevador, los usuarios tendrán que cruzar la calle y recorrer unos metros a pie para alcanzar el segundo ascensor, que complementará a este primero. Se ubicará en el tramo inicial del paseo de Pío Baroja, justo debajo del viaducto por el que discurre el paseo de Aiete, y llegará en vertical a la parcela en la que se levantará el futuro ambulatorio del barrio. Este a

Cuando entren en funcionamiento darán servicio a 3.700 donostiarras y reducirá el tiempo para llegar desde Aiete al Centro.

Cierre del bidegorri en Easo

La instalación de un andamio en parte del muro de San Bartolomé, como parte del inicio de las obras de cimentación del hotel que la cadena Catalonia construye en lo alto del cerro, mantendrá cortado el bidegorri de la calle Easo, al menos, dos semanas más.

Se trata de una estructura metálica que sujeta una red antidesprendimientos con la que se pretende proteger a los viandantes de la posible caída de cascotes. Una medida necesaria ya que los trabajos previstos en lo alto del cerro contemplan perforar el suelo y mover la tierra. Además, el proyecto de urbanización -un mirador volado sobre Easo- exige que se intervenga para darle su configuración definitiva, con desmoche incluido para acondicionar el terreno.

Cabe recordar que el muro de San Bartolomé no ejerce de sujeción de la ladera, sino que es un revestimiento de la cara este del cerro, por lo que el refuerzo extra en forma de malla se antoja imprescindible. Las dimensiones del vallado de seguridad a ras de calle ocupan la acera en toda su anchura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos