Pulpo y aguardiente se citan en Easo

Feria de la queimada. Costilla, chorizo, patata, pulpo... la gastronomía gallega, protagonista en la Plaza Easo./JOSE USOZ
Feria de la queimada. Costilla, chorizo, patata, pulpo... la gastronomía gallega, protagonista en la Plaza Easo. / JOSE USOZ

Los mejores productos y sabores de Galicia, hasta el domingo en la plaza Easo. Degustaciones gratuitas, música y bailes hasta el domingo, en el XXIV Capítulo de La Cofradía de la Queimada

GORKA LARRUMBIDE

Camiones refrigerados y furgonetas frigoríficas venidas de Lugo han descargado ya 500 kilos de pulpo de la Ría, 700 de jugosa costilla y alrededor de 650 botellas de buen albariño y ribeiro en la plaza Easo para celebrar el XXIV Capítulo de la Cofradía de la Queimada. Hasta el domingo Amara Viejo vestirá los colores de Galicia, se sumergirá en su folclore y nos acercará sus sabores hasta el recinto ferial que acogerá varias carpas para resguardarse en caso de lluvia.

El visitante podrá dejarse seducir por los numerosos productos típicos de la gastronomía gallega que estarán a disposición de los comensales. Así, churrascos, chorizos gallegos, empanadas y lacones llenarán los aledaños de la plaza Easo de olores y sabores que harán difícil mantener el tipo y no caer en la tentación. Y de pulpo. Y es que no hay mejor oportunidad de saborearlo que con los verdaderos conocedores de las técnicas de elaboración, los gallegos. Buenos caldos de ribeiros y albariños se ofertarán como perfecto maridaje. Y qué mejor que un buen aguardiente o queimada para hacer una buena digestión tras una tarta de Santiago. Tampoco faltarán los sonidos típicos gallegos y sus bailes tradicionales, que amenizarán cada una de las jornadas.

El programa

Sábado (11 horas)
Pasacalles a cargo del grupo de gaitas de la Casa Galicia. (12 horas y 19 horas). Actuación del grupo de Danzas y Gaitas Gallegas de Trísquele.
Domingo (12 horas)
Actuación del grupo de Danzas y Gaitas Gallegas de Trísquele.
Nota
Todo el día, precios populares en productos de gastronomía gallega: pulpo, lacón, empanada, chorizo gallego, tarta de Santiago. Para beber, queimadas, ribeiros, albariños y aguardientes.
Degustaciones
Sábado, 12 horas: 150 kilos de patata. 22 horas: queimada. Domingo, 12 horas: mejillón gallego. 18 horas: quesos.

Todos a probar

Xose Antonio Vilaboa, presidente de la Cofradía de la Queimada, anima a acercarse hasta esta feria para «conocer los platos típicos de nuestra gastronomía y nuestra cultura». Los asistentes podrán disfrutar además de degustaciones gratuitas que, sin duda, animarán el barrio. Este sábado, a las 12.00 horas, se repartirán hasta 150 kilos de patata gallega. El domingo, a la misma hora, se podrá probar el mejillón gallego, presentado en un plato de 1,5 metro de diámetro. Y por la tarde, a las 18.00 horas, los paladares podrán catar diferentes tipos de quesos gallegos. Pero, sin duda, uno de los momentos más interesantes de estas degustaciones se producirá en la noche del sábado cuando, como dice la tradición, se elaborará la queimada recitando en voz alta un conjuro que espante los malos espíritus y a las misteriosas meigas y que se inicia así: «Mouchos, coruxas, sapos e bruxas... -búhos, lechuzas, sapos y brujas...-».

La cita, a las 22.00 horas. Todo el que quiera podrá tomar un chupito de esta digestiva bebida a la que se le atribuyen orígenes celtas. Muchas opciones en una fiesta, la del aguardiente, que ya es todo un referente de la agenda festiva de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos