Puertas que susurran historias

Alex Maroto, en la exposición que ofrece en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa./JESÚS MARÍA GIROY
Alex Maroto, en la exposición que ofrece en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. / JESÚS MARÍA GIROY

Alex Maroto inauguró el viernes una exposición en la Fotográfica de Gipuzkoa. El autor retrata en 'Puertas del camino' un abanico de pórticos de múltiples países

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Las puertas marcan la división de dos espacios, dos mundos, y muchas veces evocan historias y sugieren reflexiones. Para Alex Maroto, autor de la exposición fotográfica 'Puertas del camino', que se inauguró el viernes en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, al contemplarlas con detenimiento «siempre te dicen algo que resuena en tu interior y que enriquece ese día».

La exposición de este madrileño afincado en Orio recoge 29 fotografías y ocho poemas. Se trata de una muestra que ofrece un recorrido colorista a través de puertas muy diversas en cuanto a su forma y estética.

Maroto las ha retratado a lo largo de los viajes realizados en los últimos años a Portugal, Turquía, Francia, Italia, Baleares, Euskadi y a una parte de la cuenca mediterránea.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 17.00 a 20.00 horas.

«Escuchar su historia»

Tal como señala este fotógrafo, la muestra es una invitación «a detenerse unos instantes ante las puertas, a escuchar sus susurros, su historia, su edad... porque seguro que algo cuentan».

Los umbrales a pie de calle siempre han despertado su curiosidad. Pero no comenzó a fotografiarlos hasta hace tan solo unos años, en sus visitas a ciudades y pueblos de distintas partes del mundo.

«Recorrer sin prisas las calles de estos lugares me ha permitido ir descubriendo la amplia variedad de estilos existentes», explica el autor de las fotografías.

En la exposición se pueden ver puertas de lo más variadas y de diferentes épocas, que se encuentran en edificaciones de todo tipo, como casas antiguas y actuales, museos, palacios, faros, sitios de culto, hospitales, casas abandonadas, hostales, patios interiores o cafés.

De todas ellas el autor destaca su «singularidad y su capacidad evocadora».

El dato

29 fotografías y ocho poemas
conforman la muestra de Alex Maroto 'Puertas del camino'. Se podrá ver en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa hasta el 2 de mayo

«Lo interesante es que quien vaya a contemplarlas deje fuera de la sala las prisas durante un rato y se deje seducir por esas puertas, que escuche su voz, sus susurros a través del tiempo, que entable comunicación con ese poso de vida e historia que contempla y escuche qué le sugiere», comenta el autor.

«Han podido ver tantas cosas que, ¡si esas puertas hablaran...!»

Muestra itinerante

La iniciativa de montar esta exposición surgió cuando se puso a ordenar y clasificar las fotografías que había realizado durante años. Descubrió que había más imágenes de puertas de las que había imaginado y consideró que algunas de ellas podían tener una calidad fotográfica digna como para ser expuestas. Así, desde el otoño de 2016 Alex Maroto ha mostrado sus instantáneas en diversos espacios de Madrid, Navarra y Gipuzkoa.

Su pasión por la fotografía se remonta a su juventud. Empezó de manera autodidacta a los diecisiete años, en la década de los ochenta, estimulado por las exposiciones que comenzaba a ver en los centros culturales.

Las obras de los autores de esta época le influyeron de forma notable, entre ellos, Manuel Sonseca, Evaristo Delgado, Ángel Sanz, Julio Álvarez Yagüe, Cristina García Rodero y Alberto García-Alix.

Pero, según reconoce Alex Maroto, dos autores le conmovieron de forma especial: Sebastiao Salgado y Chema Madoz.

Arte y calidad de vida

Bajo esa influencia ha desarrollado su afición a la fotografía durante años. Y en ese contexto, el autor remarca que «la vida con arte tiene más calidad de vida».

Por ello considera esencial disfrutar de todo tipo de expresiones artísticas en general y de la fotografía en particular.

En ese sentido, ha querido subrayar «el trabajo que durante años ha realizado la SFG, abriendo sus puertas a los diferentes lenguajes fotográficos existentes en la actualidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos