Borrar
La Biblioteca Central Infantil de San Sebastián organiza sesiones dentro de su Club de Lectura.
El poder del cuento clásico

El poder del cuento clásico

Será el día 24 en la Sección Infantil de la Biblioteca Central, en Fermín Calbetón, 25 El psicólogo Juan Carlos Alonso hablará sobre cuentos infantiles y conflictos

ELI KORTA

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 14 de abril 2018, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las palabras y las coloridas ilustraciones de cuentos y fábulas transportan la mente de los niños por mundos diversos, fantásticos, sorprendentes. Son, probablemente, una de las herramientas más preciadas para educar a los más pequeños y suponen, quizás, uno de los mejores recursos a la hora de estimular su imaginación, transmitir valores y reforzar su educación emocional.

Sin embargo, la literatura infantil cuenta con una amplia oferta y es conveniente escoger los títulos más adecuados para hacerles soñar y fomentar su pasión por la lectura. E incluso para educar en valores a esos futuros adultos con el fin de que, entre otras cosas, el día de mañana sepan manejar situaciones de conflicto y agresividad.

  • personas podrán acudir a la conferencia del día 24 a las 18 00 horas en la Sección Infantil de la Biblioteca Central de la mano del psicólogo Juan Carlos Alonso.

Precisamente de ello hablará el psicólogo Juan Carlos Alonso el próximo 24 de abril de 18.00 a 20.00 horas en la Sección Infantil de la Biblioteca Central de la Parte Vieja donostiarra. Será un encuentro dirigido a padres, madres y educadores de niños de entre 3 y 8 años bajo el título 'Agresividad y cuentos infantiles'. La charla se ha organizado con motivo del Día Internacional del Libro, tal como viene realizándose cada año para celebrar esta efeméride.

Durante la sesión, este psicólogo analizará el valor de los cuentos en relación al tema de la agresividad, violencia y conflictos, tanto en las obras clásicas como en las actuales. Se presentarán y analizarán unos ocho o diez cuentos.

El objetivo es concienciar a los padres, madres y educadores sobre la influencia de la literatura infantil en relación a este asunto y poner en valor los cuentos clásicos.

Considera que es esencial educar a padres y madres para que tengan en cuenta criterios adecuados a la hora de identificar la buena literatura. Y, ante la duda, asegura que siempre es buena idea recurrir a los responsables de las bibliotecas y librerías, que «están muy formados y preparados para asesorarnos dejando de lago criterios comerciales».

Insiste en que un buen cuento es «aquel que empuja al niño a imaginar, el que ofrece una historia atractiva, adecuada a su edad y a la forma de ser del niño o niña, una historia con la que se pueda identificar, que cuente con ilustraciones coherentes, sugerentes, que estimule su imaginación y que narre la historia a través de textos atractivos, cortos, concisos y claros». Y, por supuesto, «que la traducción esté muy cuidada».

Juan Carlos Alonso no es partidario de transmitir valores de forma muy evidente. Apuesta por «la sutileza y el valor simbólico de los cuentos» y, sobre todo, que tengan una calidad artística y literaria notable. En ese sentido, asegura ser «un claro defensor del cuento clásico».

Reconoce que hay muy buena literatura contemporánea, pero es crítico con ella porque detecta «una tendencia hacia el exceso de contenido didáctico». Apuesta por «huir del objetivo didáctico y pedagógico» y ganar en «espontaneidad y calidad literaria».

Los responsables de la biblioteca recomiendan inscribirse a la charla previamente «para evitar problemas de aforo». Para ello es necesario contactar con los organizadores a través del correo electrónico haurliburutegia@donostia.eus. El aforo está limitado a 35 personas y, tal como avanzan, por ahora se han inscrito veinte, de las cuales siete son madres o padres y el resto, educadoras. Asimismo, apuntan que las personas que asistan «podrán conocer los libros que se comenten in situ e incluso llevárselos a casa en préstamo».

Por otro lado, para el día 23, Día del Libro, se ha organizado una amplia programación. La Plaza de Gipuzkoa acogerá actividades para niños y adultos, tanto por la mañana como por la tarde en el stand que Donostia Kultura tendrá en la Feria del Libro. El próximo martes se dará a conocer la programación completa de este día, así como de las actividades que se desarrollarán en los diferentes centros culturales a lo largo de la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios